ir a la portada de ELPajarito.es

Una monja de clausura lanza una campaña en Internet para captar vocaciones y evitar el cierre del convento

La priora del monasterio del Corpus Christi de las Agustinas Descalzas de Murcia utiliza para su fin las redes de Facebook, Twitter, un canal de Youtube y hasta ha creado un blog
Fermina Jesús junto a su ordenador

“Sin Internet, nuestro carisma sería por completo desconocido”. Quien dice esto es Fermina de Jesús, actualmente priora del monasterio del Corpus Christi de las monjas de clausura Agustinas Descalzas de San Juan de Ribera, situado en Murcia. Esta monja ha lanzado una gran campaña a través de Internet y sus redes sociales para captar vocaciones. Y es que la religiosa se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y las nuevas tecnología para evitar el cierre del convento, que sólo cuenta con 9 hermanas.

Fermina de Jesús explica que “el uso habitual que hacemos de Internet es principalmente mediante el correo electrónico, con una cuenta del monasterio que gestiono por tener el oficio de secretaria y que casi ha reemplazado al correo ordinario. También tengo un perfil en Facebook que, aunque lleva mi nombre personal, también sirve para la comunidad. De igual forma y con el mismo fin cuento con perfiles en Twitter y Youtube”.

Además, comenta que “tenemos un blog en la red Blogspot con toda la información del monasterio, con secciones sobre nuestra espiritualidad eucarística y agustiniana, historia y fundación del monasterio, figura y biografía de la Madre fundadora, imágenes y vídeos, trabajos manuales, y la última sección, que he abierto hace pocos días, sobre vida contemplativa, oración y clausura. Todas estas redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y BlogSpot) están interconectadas”.

La priora comenta que “la idea de hacer este apostolado en las Redes fue personal, ya que el resto de la comunidad, por su edad avanzada y desconocimiento en este terreno, no tenía idea de que se pudiera hacer. Indagando y viendo cómo otros monasterios y órdenes tenían esta presencia virtual, pensé que sería muy bueno hacer lo mismo, y me metí de lleno. Poco a poco fui introduciéndome en este mundo tan complejo y desconocido para unas monjas de clausura, pues nuestra vida es estar escondidas con Cristo en Dios”

El impacto y la repercusión que “hemos tenido ha sido bueno, destacando más Facebook, un poco menos en el blog. Las personas que contactan con nosotras son en su mayoría mayores. El motivo principal de mostrarnos más en Internet fue la escasez de vocaciones y, en este aspecto, la verdad es que no hemos cosechado nada”. 

“Echamos las redes por todos lados, intentando mostrar nuestra vida al mundo, pero en cuanto a juventud interesada en conocernos, no hemos obtenido una respuesta positiva. Pero mi intención es seguir trabajando sin desanimarme. El fruto se obtendrá cuando Dios así lo quiera”, asegura Fermina de Jesús

La monja indica que se ha ido autoformandoen la ofimática, “pues me gustan estos medios y soy bastante constante en querer aprender. Lo hice a base de tutoriales de Internet, así como consultando a personas amigas y relacionadas con la comunidad. Nunca he recibido clases formales; pero voy buscando y encontrando soluciones a las necesidades que se me presentan. Además, mis aficiones a las nuevas tecnologías, al diseño gráfico y a la fotografía me hacen indagar todos los días y encontrar cómo renovar las redes sociales”.

Añadir nuevo comentario