ir a la portada de ELPajarito.es

Una cooperativa murciana entierra 2.000 cuernos de vaca rellenos de boñiga para mejorar el cultivo

La cooperativa murciana Freshvana realiza esta actividad cuyo objetivo es cumplir con los parámetros de la agricultura biodinámica basados en la producción de alimentos de calidad para la nutrición humana
Preparados biodinámicos en cuernos de vaca / (Foto: Live-Green Magazine)

La cooperativa de productos ecológicos Freshvana de San Pedro del Pinatar ha enterrado 2.000 cuernos de vaca rellenos de boñiga con el objetivo de cumplir con los parámetros de la agricultura biodinámica, basados en la producción de alimentos de calidad para la nutrición humana y que conllevan a mantener "la tierra viva, fértil y sana, hay que alimentarla".

Para realizar esta actividad, los agricultores se reúnen en una finca de Sucina (Murcia) cada año para cumplir con el precepto de la agricultura biodinámica. En concreto, más de quinientos kilos de boñiga son introducidos en 2.000 cuernos de vaca para ser fermentados durante todo el invierno hasta el mes de mayo con el objetivo de "acumular las propiedades y la energía de la tierra".
 

Este abono, conocido como 'preparado 500', se conservará en unas grandes cajas de madera aislada con turba que permite mantener las propiedades que se han extraído de la tierra. Posteriormente el 'preparado 500' se mezcla con agua y se pulveriza el terreno. 

De esta manera, la cooperativa asegura que la agricultura biodinámica y el uso de estos preparados "permite alargar la vida útil de los vegetales durante su almacenamiento, reduce los niveles de nitratos y aumenta el contenido en vitaminas y azúcares de la planta".

 

loading...