ir a la portada de ELPajarito.es

Una agenda escolar sitúa a Yecla y Jumilla en los denominados 'Països Catalans'

Estas agendas han supuesto una gran polémica en muchos colegios y asociaciones de padres de alumnos de Alicante han pedido a la Conselleria de Educación que las retire
Parte del mapa de los ‘Països catalans’ que incluye a Yecla y Jumilla

Una agenda escolar repartida este curso gratuitamente por L’ONG del Català en varios colegios catalanes y valencianos incluye a “Iecla y Jumella” (las localidades murcianas de Yecla y Jumilla) dentro de los denominados ‘Països catalans’. La agenda incorpora unos polémicos mapas que, junto a Cataluña, la Comunidad Valencia, Baleares y algunos puntos de Aragón, sitúan a Yecla y Jumilla en los ‘Països catalans’, quizá porque en pequeños núcleos de población de ambos términos municipales que lindan con Alicante se habla también el valenciano.  

La agenda ha sido repartida también en centros escolares de las zonas alicantinas del Medio Vinalopó y el Bajo Segura. Curiosamente, en el mapa de los ‘Països catalans’ se rompe el término municipal de Yecla, por lo que, según la agenda, habría una parte catalanista y otra que no. 

La iniciativa de la edición parte de la Plataforma per la Llengua, que se autodenomina L’ONG del Català, que se autodefine como una organización no gubernamental que trabaja para promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social, según informa El Periódico de Yecla. Esta entidad consiguió el Premio Nacional de Cultura 2008 a la Proyección Social de la Lengua Catalana, otorgado por la Generalitat de Cataluña.

 

La ONG informa en su página web de que las agendas han sido distribuidas en colegios de Cataluña así como muchos de la Comunidad Valenciana y de Baleares. Así mismo, asegura que la iniciativa se ha puesto en marcha con el apoyo de la Conselleria de Educación, la Generalitat Valenciana y la Plataforma El Sud Trenca el Silenci.

La agenda catalanista ha provocado un fuerte debate y polémica, y representantes de los padres de alumnos de la Confederación, Covapa, y de la Federación Provincial Gabriel Miró reclaman a la Conselleria de Educación que la retire. Según informa El Periódico de Yecla, el departamento dice que el material no ha pasado por su validación y que “no tenemos ninguna vinculación con el contenido de esta agenda”.

loading...

Comentarios

Enviado por Jose Luis lopez... el

Y Abanilla? Y eso que si que había valenciano-parlantes en alguna pedanía, como en "El Cantón". Yo también fundé un movimiento irredentista con respecto a la Vega Baja del Segura

Enviado por Adriano el

La noticia es falsa. Solo hace referencia a un ámbito linguistico sin ninguna referencia política.Es bueno informarse mejor, antes de difundir.

Un saludo

Enviado por xavier corrales... el

Considero que esto no se puede publicar así, sin investigar quién es o está detrás de l’ONG del Català, a quien representa, cuántos socios tiene, etc. De lo contrario genera 'agitación' ente el anticalanismo de tinte fascista en el País Valencià, que tantos réditos electorales le dio al PP en el pasado. Gracias.

Enviado por Alejandra López... el

Pues creo que los datos están claros. Y he visto cosas que fliparias. Vivo en la comunidad valenciana.

Añadir nuevo comentario