ir a la portada de ELPajarito.es

Un pueblo de Murcia sólo deja participar a los niños bautizados en una actividad de sus fiestas patronales

El ‘pesado de niños’ de Lorquí consiste en comprobar cuántos kilos pesa cada bebé y obsequiar a los padres con la misma cantidad de melocotón en conserva
Pesado de niños, en una imagen de archivo

Una de las actividades programadas en las fiestas patronales de Santiago Apóstol del municipio murciano de Lorquí, que se celebran del 7 al 25 de julio, ha provocado la polémica y las protestas de muchos vecinos.

En concreto, para el 19 de julio está previsto el llamado ‘pesado de niños’, que según el programa oficial consiste en: “Durante la elaboración de las migas se procederá al pesado de todos los niños nacidos entre el 1 de enero de 2017 y el 25 de julio de 2018 que hayan sido bautizados entre el 25 de julio de 2017 y el 25 de julio de 2018. A los padres de los niños se les obsequiará con el equivalente del peso de éstos en melocotón en conserva”.

La condición de que los niños deban estar bautizados para participar en esta actividad, organizada por la Asociación Cultural Caballeros de Santiago, está siendo muy cuestionada por vecinos por tratarse de una discriminación hacia los no bautizados.

El ‘pesado de niños’ se viene celebrando desde hace varios años, al menos once, pero hasta ahora nunca había levantado tanta polémica. Para muchos padres, el requisito de que los niños deban estar bautizados es una clara discriminación de tipo religioso; para otros se trata de algo totalmente normal y coherente, pues la organización corre a cargo de una asociación católica. En todo caso, la polémica está servida.

El alcalde de Lorquí, el socialista Joaquín Hernández, afirma a eldiario.es que esta actividad es un "acto religioso que organiza la Asociación Caballeros de Santiago y no el Ayuntamiento. Nosotros colaboramos con todos los festejos que hay y que las asociaciones nos proponen".

El alcalde señala a dicho diario que "si hay algún padre que tenga interés en que su hijo no bautizado sea pesado no habría ningún problema. Sólo tendría que llamar a la Asociación y ellos le darían su consentimiento".