ir a la portada de ELPajarito.es

Un profesor de instituto de Cartagena construye un coche eléctrico con sus propias manos

Carlos Rodríguez, que no tenía conocimientos previos de ingeniería ni de electricidad, ha tardado seis años en terminar el coche y ahora busca conseguir su homologación
El coche construido por Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez, vecino de Cartagena y profesor de Educación Física en el IES Las Salinas del Mar Menor, ha construido en seis años un coche eléctrico, descapotable, de línea deportiva, completamente funcional, y con una autonomía de 300 kilómetros. Carlos no tenía conocimientos previos en ingeniería, mecánica o física.

Según explica a la cadena Ser, se trata de "una ilusión que tenía desde hace tiempo", aunque en principio se planteó construir un 'kit car', coche construido a partir de piezas homologadas, o reformar un coche antiguo. El empujón final para lanzarse a la construcción del vehículo fue contraer meningitis, lo que le llevó a "plantearse cosas", y en cuyo periodo de recuperación comenzó a leer sobre mecánica e ingeniería.

Antes solo había hecho muebles y esculturas. Comenzó construyendo la carrocería, de fibra de vidrio, diseñada completamente por él. Después construyó el chasis, el motor eléctrico y una batería, iguales que las de los modelos de la marca Tesla, ya que sus patentes están abiertas, según indica la cadena Ser.

 

Ahora busca conseguir la homologación de su coche, aunque confiesa que no sabe si lo va a lograr. Se trata, dice, de una auténtica "pelea burocrática". La carrocería está fabricada en fibra de vidrio, aunque podría hacerla de fibra de carbono, más ligera, y que se utiliza mucho en los coches eléctricos. El chasis es de acero y aluminio, y no descarta hacerlo únicamente de aluminio o de fibra de carbono. Estos cambios serían necesarios para fabricarlo en serie, como es su intención; hacer una serie corta cuando consiga homologarlo.

Ha utilizado también piezas homologadas y reutilizadas de otros coches. Por ejemplo, los faros delanteros de un Audi A1, los traseros de un Audi Q3, retrovisores de un Seat León o la dirección eléctrica de un Opel Corsa.

 

Comentarios

Enviado por Nombre y Apellidos el

"en principio se planteó construir un 'kit kat', coche construido a partir de piezas homologadas"

Kit car. Un Kit Kat es una cosa que se come.

Enviado por Jose Luís mart... el

Enhorabuena por la construcion de su coche deseo de corazon se lo homologen lo mas pronto posible
Ademas Vd.con su buen hacer y trabajando solo a demostrado que si no se hacen coches electricos es porque a alguien ni le interesa y el tema contaminacion a las petroleras y fabricantes les importa menos que nada

Enviado por Sergio el

Si un profesor de instituto se hubiera operado su propio rinon y, probablemente, matado en el intento, espero que no le dieseis publicidad, o al menos se respirar un tono de reproche, de enaltecimiento. Contruirse un coche sin conocimientos en absoluto es divertido, pero dudo mucho que le dejen circular con normalidad con el, por eso de no poner en peligro a los demas y a el mismo, asi que no, no es una pelea burocratica, es sentido comun, pero oye despreciemos el conocimiento, viva la homeopatia y mandemos a todos los ingenieros al paro, que total, cualquiera sin conocimientos se puede hacer su propio coche.

Enviado por Marcos Corrales... el

Me parece una excelente iniciativa. Demuestra, que hoy día, no es tan complicado hacer los cosas mejor y más limpias. Este mensaje va dirigido a las grandes marcas. Un coche con 300 km de autonomía hecho en casa. Si este hombre lo ha logrado, ¿por qué las marcas no lo hacen? Ya va siendo hora que piensen más en hacer cosas mejores para la salud de todos y no solo pensar en ganar tanto dinero.
Ahora falta que se lo homologuen, si lo consigue, será un vehículo totalmente apto para la circulación. Si no es así, necesitará ayuda para conseguir el objetivo que se merece tan bonito y humilde proyecto. Gracias por esta idea.

Enviado por Susana v el

Enhorabuena a este hombre que ha hecho con tiempo e ingenio que se haga posible. ,me encanta que la gente luche por sus objetivos y más mérito aún sin. Conocimientos técnicos

Añadir nuevo comentario