ir a la portada de ELPajarito.es

Un paso más para la legalización del cannabis de uso terapéutico

Las Corts Valencianes aprobaron el pasado mes de junio una iniciativa en la que se pedía regular y facilitar el acceso a los tratamientos con cannabis para fines terapéuticos, entre otras cuestiones. También se ha solicitado que se lleven a cabo los cambios legales precisos para regular el cultivo para uso personal.

Dicha proposición contó con los votos a favor de Podemos, PSPV, Ciudadanos y Compromís, aunque fue rechazada por el PP, partido que ha advertido del peligro de este tipo de iniciativas que alaba el consumo de drogas y minimizan sus consecuencias. El PP cree que lo único que se va a lograr es abrir paso al consumo y uso del cannabis en el ámbito lúdico.

Lo cierto es que últimamente este tema está dando mucho que hablar, ya que son muchas las personas a favor de su legalización, aunque todavía está por ver si esta corriente se extiende a otros lugares de la geografía española como Murcia, una comarca que ya tiene registradas sesenta y una asociaciones vinculadas al uso del cannabis.

¿Son legales las asociaciones cannábicas?

Muchos se preguntan cómo es posible que los Clubes Sociales Cannábicos sean legales si la venta de marihuana no lo es. Hay que tener en cuenta que desde el año 1974 el consumo de cannabis no está penalizado, pero aparte de eso, los clubes cannábicos existen gracias a dos garantías constitucionales: el derecho a la libre asociación y el derecho a la intimidad y libertad personal.

Siempre que no afecte a terceras personas, los españoles pueden hacer lo que quieran en privado, incluso consumir marihuana. Además, actualmente pueden encontrar en Internet todo lo que necesitan para su cultivo. Los individuos también pueden agruparse para cultivar y consumir una pequeña cantidad personal de cannabis en un lugar privado.

¿Qué son las asociaciones cannábicas?

Estos clubes siguen el Código de Buenas Prácticas y defienden la regulación responsable del cannabis con fines medicinales, para más información visita Eurogrow y podrás informarte mejor sobre el cannabis y sus usos. El tipo de organizaciones que comentábamos se tratan de asociaciones sin ánimo de lucro, las cuales se autoabastecen y distribuyen cannabis entre sus socios.

Por lo tanto, estos clubes permiten a los usuarios tener acceso a cannabis de calidad, proporcionándoles un espacio privado para consumirlo y evitando que lo hagan en la vía pública, así como a la información necesaria para la reducción de riesgos y daños. También suelen llevar a cabo todo tipo de actividades relacionadas o no con esta sustancia.

El cáñamo, una variedad de cannabis sin efecto psicoactivo

El cáñamo es una variedad de cannabis que produce semillas, tinturas, fibras, medicamentos, aceites, etcétera. Esta planta no tiene efecto psicoactivo, por lo que su producción está permitida en España y en el resto de países de la Unión Europea.

Son muchas las aplicaciones del cáñamo industrial, desde la producción de fibras naturales muy resistentes hasta productos de cáñamo con cannabidiol. Su empleo además encaja perfectamente con los hábitos de vida actuales, los cuales fomentan las dietas saludables y la concienciación con el medio ambiente.