ir a la portada de ELPajarito.es

Un juez concede a una funcionaria la incapacidad laboral permanente por hipersensibilidad electromagnética

El caso ha sido ganado por el sindicato STERM Intersindical, que desde hace años ha acompañado y asesorado con sus servicios jurídicos a una afiliada afectada
La hipersensibilidad electromagnética es una enfermedad

Un juzgado de Murcia ha reconocido la incapacidad laboral permanente por el síndrome de hipersensibilidad electromagnética y sensibilidad química a una empleada de una universidad de la Región en una sentencia que ha sido ganada por el sindicato STERM Intersindical.

En 2011 fue el Consejo de Europa, en su resolución 1815, quien advirtió sobre los efectos potenciales para la salud de los campos magnéticos de muy baja frecuencia ligados a las líneas y aparatos eléctricos. Este mismo organismo señalaba la necesidad de tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, implementar campañas de información y de sensibilización y prestar especial atención a las personas “electrosensibles” afectadas de un síndrome de intolerancia a los campos electromagnéticos.

Entre las medidas especiales que se debían adoptar para protegerlos se incluye la creación de “zonas blancas” no cubiertas por redes inalámbricas.

Desde hace años STERM Intersindical ha acompañado y asesorado por parte de sus servicios jurídicos a una afiliada afectada por el síndrome de hipersensibilidad electromagnética y sensibilidad química hasta que le ha sido reconocida su situación de incapacidad permanente total para el trabajo como consecuencia de esta dolencia.

A pesar de las recomendaciones del Consejo de Europa y de la situación de países como Suecia, donde la sensibilidad electromagnética ya tiene tratamiento de discapacidad, el Estado Español todavía no ha adoptado medidas para proteger a las personas afectadas por esta enfermedad. “Este colectivo, que podría llegar a las 500.000 personas en todo el país, se enfrenta a una gran incomprensión y son pocas las sentencias judiciales que reconocen el carácter incapacitante de la misma, razón por la cual esta sentencia tiene especial relevancia”, indica el STERM.

El sindicato afirma que esta sentencia pone fin a un largo proceso en el que la Universidad en la que trabajaba la afectada se negó a adaptar su puesto de trabajo para limitar la exposición a los campos electromagnéticos y reconoció que no era posible ofrecer un lugar de trabajo libre de estos elementos donde poder mantener su actividad laboral.

loading...

Comentarios

Enviado por Pablo Lópezz el

Esa señora no sufre más que un trastorno mental o una jeta de mármol. Esa supuesta enfermedad no existe, entre otras cosas, porque la exposición a campos electromagnéticos es permanente e inevitable y, de ser real, debería de estar muerta en el momento en que saliera a la calle (e incluso en su casa)

Enviado por Pilar Aleza Izq... el

Antes de desacreditar a los afectados sería conveniente informarse, por lo menos si se quiere hacer desde la honestidad. Hay muchos científicos que reconocen la electrosensibilidad, sobre todo aquellos que han dejado atrás enfoques que simplemente atendían a los aspectos "psicológicos" de la enfermedad. Hay enfoques más modernos y racionales que se basan en análisis objetivos (de sangre, por ejemplo) y que descartan el efecto nocebo completamente. Estudios científicos que avisan de la seriedad del problema se pueden encontrar, si se buscan, en la literatura científica:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26613326

Enviado por Alberto Llopis ... el

La intolerancia ambiental idiopática atribuida a campos electromagnéticos es la falsa creencia de que la exposición a campos electromagnéticos conlleva efectos adversos.​ Otros términos para designarla incluyen la hipersensibilidad electromagnética, electrohipersensibilidad, electro-sensibilidad, sensibilidad eléctrica, intolerancia ambiental idiopática.
Los pacientes que se autodiagnostican con hipersensibilidad electromagnética afirman verse afectados por campos electromagnéticos no ionizantes con intensidades mucho menores de las que causan efectos fisiológicos y menores que las permitidas por los diferentes estándares de seguridad. La mayoría de las pruebas de provocación hasta la fecha han mostrado que los pacientes autodescritos de hipersensibilidad electromagnética eran incapaces de distinguir entre la exposición a campos electromagnéticos reales o simulados, lo que apuntaría al efecto nocebo como posible causa.Revisiones sistemáticas en el 2005 y 2006 por la Agencia de Protección de Salud del Reino Unido llevaron a cabo una evaluación la efectividad de distintos tipos de tratamiento para la sensibilidad electromagnética y encontraron que la terapia con mejor resultados es la terapia cognitivo-conductual.​ Desde 2005 la Organización Mundial de la Salud recomienda que la gente que presenta síntomas atribuidos a los campos eletromagnéticos sean evaluados para determinar si tienen alguna condición médica, así como una valoración psicológica y una evaluación del entorno por temas como ruido o polución ambiental.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hipersensibilidad_electromagn%C3%A9tica

Enviado por Alejandro Aguil... el

Esto es una vergüenza. No existe tal síndrome de hipersensibilidad electromagnética, ni el síndrome de hipersensibilidad química múltiple, primero porque no hay consistencia entre la sintomatología de los individuos que dicen padecerlos, segundo, porque cuando se ha estudiado y se les ha hecho creer que se les expone a aquello a lo que dicen ser hipersensibles mientras se les exponía a un placebo, decían manifestar los síntomas y tercero, existe un demostrado aumento de la prevalecía de gente que dice ser hipersensible a supuestos químicos (cuando todo, amigos, es puta química) que se correlaciona con la presencia en los medios de divulgación sensacionalista sobre la misma sintomatología.

Que tenga un trastorno por somatización, no lo descarto. Pero la sensibilidad química múltiple y la hipersensibilidad electromagnética son invenciones de charlatanes que no son capaces de comprender que no existe diferencia entre natural y químico porque todo lo natural es químico y que no entienden una mierda de los principios físicos del electromagnetismo, que no tienen el más mínimo conocimiento del método epidemiológico. O peor aún, que si saben de lo que hablan y engañan a gente sin mostrar el más mínimo escrúpulo.

Enviado por Aurelio Briga el

Algunos comentarios que he leído en este hilo me recuerdan a esas personas que culpan a la víctima por haber sufrido un delito.
Si tan sabios y preparados están no llego a comprender por qué, en vez de chismorrear por estos lares, no están ustedes en el Tribunal Supremo, u otro tribunal de igual fuste, elaborando sentencias ejemplarizantes.

Enviado por Jose Comcas el

La caja de las pensiones es electromagnética?....o solo magnética...es una duda que ronda ;-))

Enviado por Noemí altaber el

Únicamente deseo a todos los nazis palurdos que han hecho determinados comentarios, un buen síndrome de sensibilidad química, electrosensible, fibromialgia y fatiga crónica para ellos y sus familias, para que sepan lo que es estar muerto en vida e irse desdibujando y desapareciendo poco a poco. Menos mal que hay miles de internistas que estudian y se actualizan respecto a estas enfermedades, que por desgracia son crónicas, pero encontrarán la cura o la mejoría algún día. Al final lo único que os pasa esq sois una panda de marujonas rurales y envidiosas por que le han dado una pensión. Qué vergüenza ajena ante tanta estupidez y analfabetismo de la España profunda.

Enviado por Angel el

Es alucinante ver como algunos atacan a estas personas afectadas de un problema nuevo de salud debido a la contaminación medioambiental, tanto química como electromagnética. Este problema está en alza y cada día salen más casos en todo el mundo. Ya hay personas muy importantes afectadas, entre ellos la hija de Quincy Jones (productor del Thriller de Michael Jackson) , la hija de Phil Collins, y la propia ex presidente de la OMS, Grö Harlem (ex primer ministra noruega), que decía que no pasaba nada con el uso de los móviles y la ironía de la vida... se hizo ELECTROSENSIBLE, y en 2007 dejó o la obligaron a dejar el cargo. Tranquilos, nadie os va a quitar vuestra tecnología, vuestros móviles ni vuestros WIFIS.

Enviado por Pica Picamucho el

Al que se va poniendo diferentes nicks para intentar desacreditar sin éxito alguno la noticia del titular, decirle:

SI TE PICA, TE RASCAS !!!

JO JO JO Feliz Navidad !!!

Enviado por Electrohipersen... el

Los trollacos de Alberto Najera vuelven al ataque.

Pero en breve estareis presos por delito de odio por burlarse de las dolencias fisicas de una persona, como 25.000 estudios serios con Martin Pall en la Universidad de Washington dicen.

psicopatas!

Enviado por Azucena Blue el

Hace años se hablaba de las fibromialgicas como mentirosas, y hoy nadie duda de su dolencia. Ahora les toca a estás enfermedades pasar por los mismo, tranquilos, todo es cuestión de tiempo y de extensión entre la población. Espero que nunca le toque a alguien cercano por vuestra parte ya que podréis ver cambios en sus vidas que pueden llegar a aislarles por completo del mundo, y lo que más aísla es la incomprensión de la gente.
La tecnología avanza a un ritmo que nuestro organismo no es capaz de seguir, no somos capaces de adaptarnos a tantos agentes tóxicos ya sean ondas, alimentos superprocesados, polución, alteradores endocrinos, plaguicidas, perfumes, ambientadores, superproductos de limpieza para todo...
La Sensibilidad Química Múltiple no es una fobia química, por qué lo sé? Porque me encanta la química, me encanta el laboratorio y me apasiona la investigación y seguir aprendiendo en ese campo, y qué hago? Aguantarme, por decirlo de una manera fina, no volver a ejercer mi profesión por qué ADQUIRÍ SENSIBILIDAD QUÍMICA TRABAJADO CON QUÍMICA!!! Válgame la redundancia!!

####Cómo la peluquera que tiene alergia al tinte??? Pues siii! No será de ir al super y pasar por el pasillo de los tintes??? Pues va a ser que no!! Es laboral?? Pues pa' mi que sí Mary!!!####

Modificar mi vida y la de mi familia, mi comida, mis hábitos, la forma de relacionarme y mi mundo, eso sí, disimulando para que nadie sepa lo que me pasa y cuando se enteran parece que tengo que llevar en la cara el dolor y los sintomas.
Acaso se cuestiona a un diabético sino lleva la insulina en la frente???
Pruebas con placebos en hospitales contaminados SIEMPRE darán positivas. Pruebas con placebos DESPUÉS de una provocación siempre darán positivas, los síntomas no desaparecen al segundo de retirar el agente desencadenante.
CADA VEZ SOMOS MÁS LOS AFECTADOS.
Deseo que nunca os pase, pero si tenéis dudas podéis rezar para que os dejen esas enfermedades durante una semana y después escribís con conocimiento.
ENHORABUENA A LA AFECTADA Y GRACIAS AL JUEZ POR ESTAR ACTUALIZADO.

Añadir nuevo comentario