ir a la portada de ELPajarito.es

Un extraño objeto aeroespacial en una finca entre Mula y Calasparra

Objeto hallado en el paraje Cagitán. (Foto: Redes Sociales)

La Guardia Civil de la Región de Murcia confirmó ayer miércoles la naturaleza aeroespacial del objeto hallado en el paraje Cagitán entre Mula y Calasparra que, una vez examinado y descartado el riesgo radiológico para la población, fue retirado.

La tarde de anteayer, 3 de noviembre, la Guardia Civil recibió el aviso de unos pastores que comunicaron el hallazgo de un objeto de extrañas características, cuya procedencia se desconocía, en un terreno de cultivo de una zona rural entre los municipios de Calasparra y Mula.

Efectivos de la Benemérita se desplazaron al lugar y verificaron que se trataba de un objeto esférico, de un metro de diámetro y envuelto por algún tipo de aislante de color negro.

A la vista de la tipología del objeto y con la finalidad de establecer el correspondiente perímetro de seguridad, la Guardia Civil activó de inmediato el protocolo NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico) para asegurar el objeto, garantizar la seguridad ciudadana y desarrollar la correspondiente investigación.

La inspección ocular de la zona determinó la inexistencia de huellas o vestigios relacionados con la llegada y ubicación del objeto en ese punto, por lo que una vez acotado el perímetro, especialistas del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) se desplazaron al lugar donde, tras un primer examen, descartaron la presencia de sustancias o elementos que pudieran constituir un artefacto explosivo.

Las pesquisas practicadas por los investigadores y la información obtenida sobre objetos de similares características caídos en otros puntos del planeta hacen sospechar que pudiera tratarse de un depósito auxiliar de combustible de un cohete espacial.

Ayer mañana, especialistas del GEDEX de la Guardia Civil se desplazaron de nuevo al lugar para evaluar el posible riesgo medioambiental y para las personas. Estas labores, en las que colaboró un supervisor de instalaciones radioactivas, dependiente del SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y en las que se empleó una cámara de ionización, resultaron negativas para rayos alfa, beta y gamma, con valores inferiores a la radiación natural.

El objeto ha sido retirado y depositado a disposición de que algún organismo pudiera reclamarlo.

Añadir nuevo comentario