ir a la portada de ELPajarito.es

Un exmilitar murciano, en huelga de hambre frente a Defensa para que Cospedal le dé su pensión de invalidez

El TSJ de Murcia ordenó al Ministerio indemnizarle y concederle una pensión tras sufrir lesiones en acto de servicio, pero denuncia que Defensa sigue negándose a ello siete meses después
El exmilitar Andrés Merino (izq), junto al cabo Iván Ramós (der), frente a la sede del Ministerio de Defensa (Foto: Jairo Vargas)

Andrés Merino, un exmilitar murciano con más de 10 años de servicio en las Fuerzas Armadas, inició el martes una huelga de hambre frente a las oficinas centrales del Ministerio de Defensa en Madrid. 

Merino, que pertenecía a la escala de tropa, reclama a la nueva responsable de la cartera, Mª Dolores de Cospedal, que acate una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que obliga a Defensa a concederle una pensión de invalidez por las lesiones que sufrió en acto de servicio. En una resolución dictada el pasado mes de abril, la sala condenó al Ministerio a pagar también las costas del proceso, de casi cuatro años, además de abonar a Merino, con intereses, el sueldo que habría cobrado durante este periodo.

El exmilitar denuncia que en un primer momento, un tribunal médico le reconoció una minusvalía de grado cinco –correspondiente a un mínimo del 33%– tras sufrir dos accidentes en acto de servicio, uno de ellos en Afganistán. Sin embargo, en una resolución posterior, Defensa rebajó el coeficiente al 16%, que no basta para optar a una pensión oficial. "Te obligan a iniciar unos trámites muy costosos para conseguir lo que ellos mismos reconocían en un principio", acusa en una conversación con este medio.

A su protesta se ha unido el cabo Iván Ramos, herido en Irak y que sufre una situación similar: mientras que la Comunidad de Madrid y un peritaje médico independiente le asignaron un grado de minusvalía del 75% y del 81% respectivamente, Defensa solo le reconoció un 24%. Ramos y Merino afirman que permanecerán día y noche apostados frente a las oficinas del Ministerio, "hasta que el cuerpo de Andrés aguante".

Leer más

Añadir nuevo comentario