ir a la portada de ELPajarito.es

Un estudio certifica que Murcia es una de las zonas con más riesgo de desertificación de Europa

Una tesis doctoral realizada por Elena Fierro sostiene, además, que el litoral semiárido de la Comunidad contuvo bosques mixtos, de coníferas y quercíneas hasta hace 4.000 años
Paisaje de la Región de Murcia

Murcia es una de las zonas con más riesgo de desertificación de Europa. Así lo revela un estudio de la Universidad de Murcia, que sostiene que el litoral semiárido de Murcia contuvo bosques hasta hace 4.000 años, aunque ahora el entorno sea totalmente diferente.

En las áreas montañosas de la costa murciana existieron bosques de encinas, alcornoques, robles, castaños, nogales o abetos antes de que comenzará la explotación metalúrgica de las edades del Cobre y el Bronce.

El estudio del grupo de investigación ECCE HOMO de la Universidad de Murcia forma parte de una tesis doctoral realizada por Elena Fierro, bajo la dirección del catedrático de Botánica José Carrión. El docuemento ofrece la nueva secuencia de cambio vegetal durante los últimos 7.500 años en el Puerto de Mazarrón mediante el estudio de fósiles

 

Según el investigador principal, José Carrión, Murcia y Almería son las zonas más áridas y deforestadas de toda Europa. La secuencia demuestra una vez más que las zonas climáticamente sensibles son las que antes colapsan ante la acción del hombre, a través de talas, incendios, sobrepastoreo y actividades mineras. 

Se trata de un ejemplo paradigmático de colapso de la estructura ecológica por la acción humana. "La situación de deforestación y pérdida de biodiversidad que sufre la Región de Murcia se debe a la acción combinada de la aridificación, que tiene lugar a partir de los últimos 4.500 años, y de la acción del hombre a través de talas, incendios, sobrepastoreo y actividades mineras", asegura Carrión.

Los resultados de este estudio se recogen en la Tesis Doctoral 'Paleambientes en el sureste de España: Nuevos datos palinológicos y discusión en el contexto de la Península Ibérica'.

 

Añadir nuevo comentario