ir a la portada de ELPajarito.es

UCeRM pide a los 'super' de la Región un plan de ‘Derroche de alimentos cero’

La asociación de consumidores afirma que “nadie debe tener fuera de su mesa frutas y hortalizas, además de otros alimentos”

La asociación en defensa de los consumidores y usuarios de la Región de Murcia (UceRM) ha solicitado por carta a la Asociación de supermercados de Murcia (ASUMUR), la elaboración de un Plan que impida el desperdicio de alimentos, puesto que “podrían estar en las despensas de familias, más de lo que dicen las estadísticas, que además de pasar necesidades no se están alimentando mínimamente bien”.

Explican a través de un comunicado que, desde el inicio de la crisis económica, las familias de la clase trabajadora y los que antes se consideraban de clase media, “tienen grandes dificultades para poner comida en la mesa. Los déficits en la dieta son importantes y mientras tanto los supermercados de alimentación, al igual que los mercadillos semanales, desperdician toneladas de comida en nuestra región, esto es inaceptable”.

De este modo, piden un plan en la Región de Murcia de ‘Derroche de alimentos Cero’, pues “nadie debe tener fuera de su mesa frutas y hortalizas, además de otros alimentos”.

Tanto las cooperativas agrarias, como los supermercados de alimentación “deben diseñar un Plan desde sus estructuras de representación empresarial, FECOAM, CROEM, CECLOR, COAG, ASUMUR, etc. deben constituir una mesa de coordinación con el lema ‘derroche cero’, canalizando todos los productos en condiciones de poder ser ingeridos a disposición de las personas consumidoras, a coste cero”.

Asimismo, señalan que para el próximo 15 de marzo realizarán una petición formal a las organizaciones para poder empezar a impulsar este plan este mismo mes.

“Si se tiene la capacidad de coordinación para otras causas empresariales, esta causa también es Región, -matizan- y es hoy día por encima de otras, responsabilidad social corporativa o empresarial y compromiso ético fundamental”.

Por su parte, la asociación ofrece su total colaboración “en lo que podrían ser una plataforma”, impulsada por las organizaciones empresariales de todo el sector agroalimentario, donde se podrían incluir catering, restaurantes y otros negocios para que “desde el conjunto de las inspecciones publicas regionales, y demás organismos garantes de la alimentación y la salud pública, se logre sin dificultades insalvables, llevar toneladas de alimentos que hoy se tiran, a comedores escolares, a dispensadores de alimentos, etc”.

Para UceRM, como representantes de las personas consumidoras de la Región de Murcia, es una “prioridad inaplazable”.

Añadir nuevo comentario