ir a la portada de ELPajarito.es

La UCAM acusa a la Administración de causarle “pérdidas millonarias” pese al trato de favor del PP

La Católica también se queja de que decisiones de la Comunidad y el Ayuntamiento le provocan “un grave perjuicio en la prestación de los servicios que le demanda la sociedad”
Obras en el campus de la UCAM, en una imagen de archivo

La Universidad Católica de Murcia (UCAM), presidida por José Luis Mendoza, denuncia que las decisiones y actuaciones de la Administración del PP le han causado a la institución privada “pérdidas millonarias”, pese a los muchos favores que ha recibido de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia, como la cesión de terrenos para ampliar sus instalaciones

El pleno del ayuntamiento de Murcia acordó el jueves crear de manera urgente una comisión que evaluará si se cumple el convenio de cesión de terrenos a la UCAM por parte del Ayuntamiento. A cambio de los terrenos cedidos en Guadalupe se iban a construir instalaciones para los vecinos de la zona y el convenio no se está cumpliendo, según el PSOE, que pidió que la comisión inicie las acciones legales, si fuese necesario, para salvaguardar los intereses legítimos del Ayuntamiento.

Además, Ahora Murcia registró una solicitud al Ayuntamiento instándole a que reconozca la desestimación de la legalización de las construcciones que solicitó la UCAM, al haberse agotado el plazo para la tramitación de la misma. Se trata de ocho edificios sin licencia por los que se ha abierto un expediente por parte de la Comunidad Autónoma, y la oposición exige que se paralice la actividad en ellos. 

Ante esta situación, la UCAM afirma en un comunicado que “la actuación de la administración ha provocado hasta ahora pérdidas millonarias a la Fundación Universitaria San Antonio y un grave perjuicio en la prestación de los servicios que le demanda la sociedad”.

Comunicado de la UCAM

"La UCAM confía en que la comisión municipal creada sea el instrumento para solucionar la grave situación a la que se está sometiendo a esta institución desde hace tres años, ya que tras realizar una fuerte inversión en estos terrenos de la zona norte del campus (Plan Especial GU-Ñr3), en los que ha hecho la completa obra de urbanización con autorización de Ayuntamiento y Consejería de Cultura, se le impidió seguir con los trabajos justo en el momento de iniciar la edificación de las instalaciones educativas (febrero de 2016), planificadas de manera respetuosa con el entorno y preservando la hegemonía del Monasterio de los Jerónimos, recuperado y rehabilitado por esta institución", dice la UCAM en un comunicado.

"Esas instalaciones son aularios, laboratorios, un complejo deportivo o la Incubadora de Tecnología en Salud, Deporte y Nutrición, obtenida con fondos FEDER a través de la Fundación Incyde para desarrollar investigaciones aplicadas a las empresas y la sociedad murciana, y que contará con el liderazgo del investigador Juan Carlos Izpisua, catedrático por esta Universidad", añade.

"Esta decisión de paralización es contraria a Ley, priva a la fundación de ejercer sus derechos legítimamente adquiridos e incumple los acuerdos alcanzados. La actuación de la administración ha provocado hasta ahora pérdidas millonarias a la Fundación Universitaria San Antonio y un grave perjuicio en la prestación de los servicios que le demanda la sociedad. Solucionar esta situación debe servir para evitar problemas de mayor envergadura", concluye el comunicado.