ir a la portada de ELPajarito.es

La UCAM, a la cola de las universidades españolas en docencia e investigación

Univesidad Católica de Murcia. (Foto: Ucam)

La Universidad Católica de Murcia figura en el antepenúltimo lugar en la clasificación de las universidades españolas realizada por el Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) de la Universidad Complutense de Madrid. La Universidad de Murcia ocupa el puesto 21 y la Politécnica de Cartagena, el 40 en esa clasificación. Ninguna de las universidades murcianas está entre las diez primeras de España en docencia ni en investigación.

Para establecer este ranking, IAIF toma como referencia una combinación de los criterios de docencia e investigación de la Universidad de Navarra, que es privada, a los que concede un 100%, según ha publicado recientemente El País. A partir de ahí, a considerable distancia, le siguen, con ambos criterios, las universidades de Córdoba (62,46%), Rovira i Virgili, de Tarragona (62,12%), Oviedo (61,93%), Santiago de Compostela (61,61%), Salamanca (59,53%), Granada (59,48%), Autónoma de Barcelona (57,72%), Universidad de Barcelona (57,28%) y Pompeu Fabra (57,18%), también de Barcelona.

En los tres últimos lugares de esta clasificación del AIF figuran tres universidades católicas: San Vicente Mártir, de Valencia, la de Ávila y la UCAM de Murcia.

Por otra parte, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), han presentado la segunda edición de U-Ranking, una web que permite analizar y comparar las universidades púbicas españolas. En la web, el posible alumno elige el grado que quiere estudiar, dónde quiere estudiar y qué peso quiere otorgarle a la docencia o investigación. U-Ranking devuelve una clasificación personalizada de las mejores opciones, ordenando los centros en función de sus resultados y su productividad. También informa sobre el precio de cada uno de los grados y sus últimas notas de corte.

Murcia, con la menor población con estudios superiores

Murcia es la región española con menor porcentaje de población con estudios superiores entre quienes tienen de 30 a 34 años, con un 30,2%, cuando la media nacional es del 42,3%, superada en el País Vasco (58,5%), Madrid (54%) o Asturias (51,3%). Son datos dados a conocer por el Ministerio de Educación basándose en la última Encuesta de Población Activa (EPA) y que demuestran las diferencias educativas que se dan por autonomías.

El abandono escolar temprano ha bajado en más de cuatro puntos en España desde 2011 pero, por ejemplo, en Baleares y Valencia subió el pasado año, lo que demuestra que los indicadores educativos difieren según las regiones como sucede, por ejemplo, con el nivel de educación superior o de formación continua.

La educación superior engloba la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

La media de la UE en el nivel de educación superior en la citada franja de edad es más baja que la española y se sitúa en el 36,9% (2013): 32,7% en hombres y 41,2% en mujeres.

Si nos fijamos en la información sobre la población de 25 a 64 años que sigue algún tipo de educación o formación (en las cuatro semanas anteriores a que se les haya realizado la encuesta) y, con datos de 2013, la media en España se sitúa en el 11,1%.

Se aprecia que vascos (13,4%), madrileños (13,3%) y navarros (13%) son los que más participan en dichas actividades y el porcentaje en la comunidad murciana alcanza el 11,6%, el séptimo mejor de España. Por el contrario, Cataluña (9,3%), Asturias (9,6%) y Andalucía (9,9%) tienen la población de 25 a 64 años que menos sigue actividades educativas o de formación. La media de la UE en este tema se sitúa en un 10,5% (9,6% en hombres y 11,4% en mujeres).

Por su parte, el informe "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2014" de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) determina que la tasa de paro de los graduados superiores alcanza el 16% en España, un porcentaje que supera el 20% en el caso de Andalucía y Canarias, mientras que en Navarra no llega al 9% y en el País Vasco es del 10,9%.

Ese estudio señala "la gran variabilidad" existente entre las diferentes comunidades, como en el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados en estudios universitarios en centros presenciales, que hace dos cursos osciló entre el 83,1% de Navarra y el 64,5% de Canarias.

Nivel de la población adulta

Asimismo, el estudio sobre la evolución del nivel educativo de la población adulta entre 1960 y 2011 en nuestro país y en otros países de la OCDE, realizado por BBVA y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), concluye que las comunidades de la mitad norte de España, incluyendo Madrid, se sitúan por encima del nivel educativo medio o de su entorno, mientras que el sur y el levante lo hacen por debajo de la media nacional.

Las diferencias entre regiones "seguramente ayudan a explicar las enormes disparidades existentes en términos de productividad, tasas de desempleo y renta per cápita", dice el documento. También advierte que las diferencias regionales se han ido reduciendo, pero que hay "señales preocupantes entre las generaciones más jóvenes" de que las disparidades podrían volver a aumentar.

"A nivel universitario la situación es aún peor, pues las disparidades interregionales podrían aumentar en el futuro entre un 20 y un 40%", alerta.

Clasificación de las universidades españolas.