ir a la portada de ELPajarito.es

El TSJ de Murcia tumba el gran proyecto urbanístico del PP en Puente Tocinos

Angeles Micol junto a los demandantes. (Foto: Ahora Murcia)

El TSJ de la Región de Murcia ha anulado uno de los dos planes parciales (el ZM-PT1‏) con los que el PP pretendía construir en Puente Tocinos una urbanización y prolongar el Parque de Levante. La concejala de Ahora Murcia Ángeles Micol realizó los informes técnicos de la demanda judicial contra este proyecto, y la formación municipal asegura que pedirá “responsabilidades políticas y jurídicas a los responsables”, a la vez que urge a una revisión y modificación del PGOU.  También anuncia que comenzará a presentar la próxima semana solicitudes de revisión de oficio de todos los planes parciales y actuaciones urbanísticas aprobados desde 2001.

El proyecto urbanístico de Puente Tocinos ha sido anulado debido que no solicitaron el preceptivo informe de recursos hídricos a la CHS. A pesar de que había muchas más alegaciones contra el plan parcial, el TSJ ha dejado de estudiarlas en cuanto ha comprobado la ausencia del informe de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Micol explica que el plan parcial ZM-PT1 consta de 600.000 metros cuadrados, “el doble de los que tiene Joven Futura”, y preveía la construcción de casi 5.000 viviendas. La concejala recuerda que las primeras alegaciones se presentaron en 2004, y que “hasta 2009 se vinieron presentando recursos, en los que ya se advertía sobre la carencia de recursos hídricos. En 2009, por último, se iniciaron las acciones judiciales”.

La edil recuerda que para el macro proyecto del Parque de Levante, afectado por el plan parcial ahora anulado, el Ayuntamiento contrató a un supuesto arquitecto del MoMA, y que ha habido un importante desembolso de dinero, a cuenta de todos los murcianos: “Se trataba de uno de los buques insignia del urbanismo del PP, y también se ha ido a pique. El entramado económico y urbanístico del PP en la Región y el municipio se está destapando paso a paso. Todavía van a salir más casos de proyectos anulados”.

“El modelo urbanístico del PP está basado en intereses particulares”

Micol explica que este nuevo caso demuestra que “el modelo económico y urbanístico del PP está basado en intereses particulares y en la especulación, en lugar de en la defensa del interés general, del patrimonio y del suelo, dando la espalda a un modelo de municipio sostenible y justo”.

Ahora Murcia señala que “una vez más se hace evidente que resulta urgente una modificación del PGOU, que revise todos los planes y proyectos en curso y siente las bases para un urbanismo sostenible y un modelo de municipio integrador y justo”.  La formación municipal va a continuar pidiendo la revisión y modificación del PGOU, y va a exigir “responsabilidades políticas y jurídicas a los responsables de este nuevo vergonzoso episodio del PP”. La plataforma ciudadana se muestra satisfecha por los numerosos vecinos que “por fin se ven libres de la amenaza de expropiación de sus viviendas”, y que confiaron en la ahora concejala Ángeles Micol para la defensa de sus derechos.

Añadir nuevo comentario