ir a la portada de ELPajarito.es

La trama Púnica de corrupción en Murcia salpica también a María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal junto a Pedro Antonio Sánchez y Teodoro García. (Foto: Partido Popular)

Para cumplir con los servicios pactados clandestinamente con dinero público de la Administración, los líderes de la trama Púnica de corrupción recurrieron a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que interviniera en el partido a favor del entonces consejero de Industria y Turismo de Murcia, Juan Carlos Ruiz, con el fin de que fuera designado candidato ‘popular’ a la presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones de mayo de 2015. El ‘conseguidor’ de la Púnica, Alejandro de Pedro, envió a Cospedal correos electrónicos para solicitarle su intercesión en favor de Ruiz y para preparar una reunión sobre “el tema de Murcia”, a instancias de José Fidel Saura, que era jefe de gabinete del consejero de Industria murciano. Estos tejemanejes en la sombra quedaron paralizados tras la operación policial en Murcia a finales de octubre de 2014.

Así queda reflejado en el informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que se incluyen escuchas telefónicas analizadas por los agentes y que fue entregado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el ‘caso Púnica’. En dicho informe, al que ha tenido acceso La Crónica del Pajarito, se señala también a Juan Carlos Ruiz como presunto responsable de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y de tráfico de influencias, y se atribuyen posibles delitos a José Fidel Saura, Reyes Samper (exdirectora del INFO), Mariola Martínez (exdirectora de Turismo) y Eduardo Contreras (alcalde de Molina de Segura), entre otras personas. Ruiz se disputó con Pedro Antonio Sánchez, actual presidente de Murcia, la candidatura del PP en las autonómicas de mayo. Pero Sánchez contó con el apoyo del expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

El informe de la UCO sostiene que el consejero de Industria y Turismo de Murcia hizo “uso de los servicios de las empresas de Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso (ex alcalde socialista de Cartagena) para mejorar su reputación en la red y con cargos políticos en Madrid de cara a posicionarse como candidato de la Presidencia de la Región de Murcia en caso de que hubiese oportunidad. Estos trabajos se sufragan con cargo a contratos públicos de la administración que se articulan para su adjudicación a las empresas de la trama investigada”.

De estas intenciones deja constancia la conversación mantenida el 1 de octubre de 2014 entre Alejandro de Pedro y José Fidel Saura, en la que queda claro que la idea de “José Fidel es que, a través de los posibles contactos que puede tener Alejandro de Pedro con altos cargos del PP en Madrid, Juan Carlos Ruiz López pueda mantener reuniones con ellos para ser más conocido a nivel nacional y en caso de que surja una posibilidad, se le tenga en cuenta para una posible candidatura a la Presidencia de la Región de Murcia”, según indica el informe.

“Visita privada” en La Moncloa y contactos con Cospedal

según la investigación de la UCO, en la conversación telefónica Fidel Saura le dice a De Pedro que “van mañana a Madrid pero que están muy liados porque no tienen tiempo, que tienen visita privada en la Moncloa a primera hora y que luego se van a Guadalajara corriendo, que no tienen pensado hacer noche en Madrid. Fidel le dice que la próxima semana tampoco pueden ir pero que el 14 (de octubre) seguro que van a Madrid porque quieren ir a una inauguración. Siguen hablando de temas políticos y del correo que Alejandro le ha enviado a Cospedal. Fidel le dice que se lo reenvíe a su correo particular. Siguen hablando de temas políticos”.

La transcripción literal es la siguiente:

Fidel: Nosotros una de las cosas que queremos hacer ahora; ya lo estuve hablando elotro día, es empezar ya a aligerar agenda aquí de actos que se nos han juntado unmontón de historias y empezar a ir...a Madrid. Nosotros queremos empezar a ir a Madrid. Porque aquí ya, por los resortes pues lo estamos trabajando mucho, peromuchísimo, estamos trabajando mucho aquí y bueno...y aunque seguiremos trabajando... pero nosotros nos falta la pata de Madrid, tenemos que hacer más hincapié allí en Madrid, entonces pues la idea es…acercarnos por allí con cierta periodicidad y aprovechar para tener reuniones, tener contactos y…bueno que a este (Juan Carlos Ruiz) se le vaya...se le vaya conociendo más y que...y que vaya teniendo un trato personal con todo el mundo para que...oye...mañana si se enciende una bombilla que...qué bueno, esté ahí. ¿Sabes? porque esto...todo esto a largo plazo, nos da lo mismo pero...pero hay que posicionarse y eso está clarísimo.

Alejandro: Si te esperas un segundo, te digo el correo que le mandas a...a esta...a Cospedal, a ver, le he pedido que quiero verla por, por, por el tema vuestro de Murcia, o sea.

Fidel: Sí.

Alejandro: Bueno, ya he aprovechado para decirle que me den un tema León, sabes, para que no quede así...

Fidel: Para que no quede descarao (risas).

Alejandro: Claro! para que no quede, oye que te voy a..., que quiero un tema de…Murcia, no.

En otro momento de la conversación teléfonica Saura y De Pedro tienen el siguiente intercambio de palabras:

Fidel:...qué pasa? Esto, o Madrid toma cartas en el asunto o esto va a ser un desastre, es decir, va a tener que ser Madrid. Pero ahora, Madrid para tomar cartas en el asunto en Murcia y nombrar un candidato en Murcia, tiene que tener información, es decir, tiene que preocuparse en informarse, porque si no se informa de lo que está pasando aquí cualquier decisión que tome será errónea, es decir, tienen que tomar decisiones pero con información. Pero no escuchando a Ramón Luis, sino escuchando a miembros destacados del partido, de, de, de toda la vida, dígase Pilar, dígase...no sé, gente que está...que los conocen ellos. Políticos de toda la vida de aquí y conocer su opinión. ¡Es tan fácil como eso!

Alejandro: Pues nada, yo, yo, en cuanto tenga con ella (Cospedal) o...con Floriano también se lo ha pedido, yo creo que podíamos preparar la reunión, ¿sabes?

Fidel: Pues perfecto, yo...yo ya sabes que en ese sentido me tienes a tu disposición, ¿sabes?

Alejandro: Y nada, lo otro si venís la semana que viene pues guardarme un hueco y...y vemos un poco ya los diarios que tengo aquí en Madrid y hacemos la estrategia de Madrid.

José Fidel Saura, Mariola Martínez y el secretario del Instituto de Turismo de Murcia, Jesús Galindo, fueron detenidos el 27 de octubre de 2014 en Murcia en la operación ‘Púnica’ contra la corrupción que desarrolló la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y quedaron posteriormente en libertad tras declarar ante los agentes. 

Comentarios

Enviado por santaklaus el

¡NO!, no puede ser... :-P

Enviado por pepero arrepentido el

Pero qué sorpresa y quién se lo iba a imaginar!
Cospedal, esa mujer tan honesta!

Enviado por bernardo sanche... el

Me sorprende que entre tantos casos de corrupción, la mayoría por temas urbanísticos, no haya salido muchos en la región de Murcia, donde la legislación urbanística es una de las mas laxas en cuanto a aprobación de los planes, concesión de licencias, disciplina urbanística, etc. Para los servicios de la UCO y de la Udef, así como a los periodistas de investigación tiene tajo.

Añadir nuevo comentario