ir a la portada de ELPajarito.es

Los trabajadores del Instituto de Oceanografía denuncian que la “mala gestión” paraliza sus investigaciones

Denuncian que el Gobierno sólo les permite ejecutar el 30% de los fondos asignados, por lo que sus investigaciones están en suspenso, algunas relativas al Mar Menor
Imagen de la protesta de los trabajadores de IEO en la Región.

Trabajadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en las localidades murcianas San Pedro del Pinatar y Mazarrón leyeron ayer martes un manifiesto en el que denuncian que la "mala gestión" de este organismo provoca la paralización de proyectos de investigación sobre el Mar Menor, la posidonia oceánica y los microplásticos.

La científica Marina Albentosa señaló que la lentitud en la tramitación de los expedientes ha provocado en los últimos años la imposibilidad de justificar los fondos recibidos para proyectos de investigación, como el seguimiento de la laguna o de los efectos de los microplásticos en el ecosistema marino.

En concreto, Albentosa detalló que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad sólo les permite ejecutar el 30% de los fondos asignados en 2018, una cantidad que ya se han gastado, por lo que sus investigaciones están paradas o que las que prevén iniciar no lo hayan podido hacer.

La científica ha lamentado la "mala gestión" de este organismo, que cuenta con nueve centros en toda España, para adecuar la estructura del organismo y de sus sistemas de gestión a su creciente actividad investigadora, siendo el "punto de inflexión" la introducción de un nuevo sistema de control de gasto por parte del Ministerio de Hacienda en 2014.

Estos dos factores se han traducido, afirmó Albentosa, en una "drástica" disminución en la ejecución presupuestaria, que ha pasado del 90 por ciento en 2013 al 50 por ciento en 2017. Esos recortes presupuestarios derivarán en 2018 en un ajuste adicional en el gasto corriente en bienes y servicios, que solo permitirá disponer para este año de un 30 por ciento de lo presupuestado en 2017.

La científica alertó de que los investigadores del IEO están optando en concurrencia con otros centros a recibir fondos europeos o nacionales para investigar que deben devolver al no poder justificar los gastos por la "lentitud burocrática".

La plantilla de personal del centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Murcia se redujo de 61 a 52 funcionarios entre 2011 y 2017, periodo en el que en el conjunto nacional la plantilla total declinó un 20 % hasta situarse en 555 personas.

Precisamente, Podemos registró este martes una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno central a atender las demandas de los científicos, técnicos y personal de administración del IEO y acabe con la "parálisis" en el organismo, que está provocando su "pérdida de prestigio" y de "capacidad en la consecución de sus fines".

Añadir nuevo comentario