ir a la portada de ELPajarito.es

Tomás Fuertes tilda de “caprichos” las protestas contra la granja de cerdos en el Monte Arabí, Patrimonio de la Humanidad

El presidente del grupo Fuertes defiende la legalidad de la explotación y amenaza con llevarse sus proyectos empresariales a otras regiones o a otros países si recibe presiones
Tomás Fuertes

El presidente del grupo Fuertes (ElPozo), Tomás Fuertes, calificó ayer de “caprichos” las protestas que se están realizando en Yecla contra la instalación de una granja para 20.000 cerdos en el Monte Arabí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La explotación porcina está previsto abrirla en el término municipal de Montealegre del Castillo (Albacete), justo en el límite con Yecla, donde el pasado sábado se manifestaron alrededor de 2.000 personas con los lemas  “Salvemos el Arabí” o “No a la granja porcina”.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Tomás Fuertes dijo que si se encuentra con presiones para desarrollar sus proyectos tendrá que irse a otras regiones u otros países. Y criticó “los caprichos y los activistas que se dedican a hacer cosas para frenar todo…yo creo que en España no estamos para caprichos”.

El máximo responsable del grupo Fuertes no ve razones para “parar lo que es legal”. Tomás Fuertes sostiene que el proyecto de la granja porcina es “legal y honesto porque nosotros hacemos cosas que son honestas y legales”. Además, amenazó con irse a otro lugar si no se le permite realizar los proyectos que tiene la empresa que dirige. “Si inicias una cosa y no la haces, pues tendremos que irnos a otra región o a otro país a desarrollarla”.

Fuertes afirmó que “el medio ambiente y los derechos humanos hay que respetarlos, por principio” pero insistió en que, a su juicio, las protestas que hay en Yecla contra la granja porcina no están justificadas, y las considera “caprichos”.

La plataforma ‘Salvemos el Arabí’ viene mostrando su rechazo a “la construcción de dos explotaciones que albergarán más de 20.000 cerdos, con numerosas naves, balsas de purines y infraestructuras, una actividad incompatible con este enclave natural y cultural”. Este movimiento surgido espontáneamente hace unos días mantiene su intención de “alertar a la población del riesgo que supone la diseminación de purines y excrementos por toda la finca, lo que conllevará la filtración de nitratos y otros contaminantes a las aguas subterráneas, vitales para el suministro del municipio de Yecla”.

En la marcha del pasado sábado, los convocantes leyeron un duro manifiesto resaltando que “consideramos que bajo ningún concepto se deben permitir explotaciones de cerdos junto a este espléndido y protegido espacio natural. Instamos al Grupo Fuertes ElPozo a que reconsidere este nefasto proyecto, y solicitamos a la Junta de Castilla La Mancha que reevalúe el expediente y paralice este atentado medioambiental, con el objeto de salvaguardar un Patrimonio de la Humanidad como es el Monte Arabí”.

Comentarios

Enviado por María de las Ni... el

¿Y tiene eso algo que ver con lo de la quema del monte (parque natural incluido) de Yecla? No sé yo, un suponer...

Enviado por Yeclano el

Comentarios fuera de lugar de este empresario.
Lo que no puede hacer es construir unas instalaciones altamente contaminantes en un patrimonio de la humanidad, además de poner en peligro la salubridad de las aguas.
Queremos conservar el entorno natural.
Váyase a otro lugar más idóneo y deja de llamarnos activistas. Impresentable este señor queriendo chantajear al pueblo de Yecla con 4 puestos de trabajo.

Enviado por IGNACIO MURCIA el

Qué casualidad el mismo día q el pleno del Ayuntamiento de Yecla, se pronuncia en contra del proyecto del sr. Tomás Fuertes para instalar una de sus macrogranjas porcinas en un paraje protegido en el Monte Arabí. Este Sr. Fuertes propietario a este paso de la mayor parte de la Región de Murcia, tilda de caprichos de ecologistas, la oposición a la instalación del megacebadero porcino el mismo día en q aparece en los grandes medios a bombo y platillo rodeado de autoridades regionales y del municipio de Murcia, celebrando q a su urbanización en la Alberca, comiendo parte del monte q debería ser para disfrute de los murcianos, tendrá una salida directa a la autovía A7. Demostrando q además del dinero tiene el poder q le dan los corruptos.

Enviado por Maria López el

En Yecla seguimos pelendo y defendiendo nuestro patrimonio natural y cultural, a pesar de que este señor nos llame «activistas caprichosos» a todo el pueblo. Antes siquiera de tener la pretensión de instalar una macrogranja porcina debería conocerse la zona, en nuestro caso a escasos metros de un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Bien Cultural y Monumento Natural. Es de locos! Y encima nos llama «caprichosos». #salvemoselArabí.

Enviado por Concha Martinez el

Sr. Fuertes, usted no ha entendido nada de nada. Yecla es un pueblo de gente muy trabajadora que no ha tenido jamás reparos de salir a buscar trabajo a cualquier parte del mundo para procurar el bienestar de su familia. Necesitamos nuevos puestos de trabajo, en eso le doy la razón, pero NO A CUALQUIER PRECIO. Usted pretende destruir un paraje natural que es "sagrado" para cualquier yeclano, de derechas o de izquierdas, activista, naturalista, animalista y todos los "istas" que usted pueda añadir. El ARABI es patrimonio de la Humanidad, pero sobre todo, patrimonio de todos los yeclanos, presentes y futuros y vamos a luchar con uñas y dientes para protegerlo, para dejarselo a nuestros hijos en las mismas condiciones que lo hemos recibido. iiiEL ARABÍ NO SE TOCA!!!!

Enviado por Menudo capricho el

En tiempos de miseria económica es una bajeza tildar de capricho el mero hecho de tener muy clara la necesidad, amparada por la ley, de proteger de las filtraciones y del olor a mierda de cerdo (20.000 animales previstos) el entorno natural del Monte Arabí, y el entorno patrimonial donde se encuentran, entre otros no menos importantes, los Torrejones, el Llano de la Consolación y el Cerro de los Santos (que no es moco de pavo), separados por la línea administrativa de dos comunidades autónomas y de dos provincias, pero que si nada lo remedia van a estar unidos por el radio de pestilencia del cebadero, cargándose su futuro (todavía mal conocido). Proteger un entorno tan potente como éste no es un capricho, estamos ya en el siglo XXI. Seguro que el cebadero se puede poner en otro sitio donde la contaminación de los purines no afecte a los núcleos de población. Muy mal debe andar el municipio de Albacete para transigir con la oferta de este señor tan poderoso que se ha tenido que ir a la comunidad vecina, y muy mal deben andar las autoridades en materia de patrimonio cultural en CLM para permitir esta instalación pegada al Cerro de Los Santos (el íncreíble número de esculturas de este santuario, una de ellas representada incluso en el escudo de Montealegre, se puede contemplar en el Museo de Albacete, en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo del Louvre).

Enviado por Plis el

Seguramente es el sitio más emblemático de la Región de Murcia por razones tanto culturales como naturales. A lo mejor no hay sitios para colocar el macrocebadero. Parece que son ganas de rivalizar en poder con el Monte Arabí, porque otro motivo no se entiende.

Enviado por Niko Chicote el

Por supuesto, Sr. Tomás Fuertes,......"España no está para estos caprichos...de activistas y ecologistas".. España está para los caprichos del Sr Blesa, del Sr Rato, del Sr. Bárcenas, de todos los Srs. implicados en corrupciones de la Trama Gurtell y otras muchas sin resolver o que se mantienen ocultas, y para los caprichos del Sr Fuertes, por supuesto. Seguro que este señor ya tiene un terrenito comprado al lado de la nave porcina donde se hará su chalet familiar y donde disfrutará en su piscina de los perfumes y purines de la explotación, y verá corretear a sus nietos entre heces de cerdos. Claro, es que no entendemos sus buenas intenciones para dinamizar el panorama económico de la región, y por ende de España. Seguro que el Sr Fuertes y su familia tienen sus viviendas, quiza en una cala de Menorca con aire y aguas limpias, o cerca de las montañas verdes rodeado de bosques, margaritas, riachuelos y mariposas. Para todos aquellos que tengan alguna duda que se den una vuelta por estos míticos y sagrados lugares, que deberían ser intocables, y Patrimonio de la Humanidad, y el que quiera que se pase por el Museo Arqueológico de Madrid donde cientos de visitantes se emocionan ante las obras de arte desenterradas en esos cerros. No se debe permitir este ATENTADO A LA HUMANIDAD.

Enviado por Mari Hernandez muñoz el

Me parece muy sarcástico este hombre que no voy a llamar señor Fuertes por que no se lo merece...su comentario de que somos caprichosos los yeclanos? Y usted? Sabe lo que es un patrimonio de la humanidad? Parece que no...estas personas solo pueden ver dinero....les da igual todo lo demás....si...vayase a otro lugar...bien lejos....yo hace muchos años q no consumo sus productos ni toda mi familia...y deseo d verdad que la gente se vaya concienciando y sus productos se caduquen por no consumirlo y se tenga que poner a cavar el campo o a cuidar a los pobres cerditos q sacrifican y sepa lo que es trabajar y ganar su dinero con dignidad ....que pienso que no lo sabe....ala vayase a otro lugar y no vuelva mas....

Enviado por Francisco José ... el

Sr. Fuertes: Su palabras revelan una ignorancia supina, sobre el entorno y protección de este paraje tan emblemático para todos los que hemos tenido la suerte de nacer en Yecla y que desde pequeños nos han llevado de excursión, acampadas y visitas.
Luego me jode mucho, pero mucho, que nos trate de caprichosos, instalé la granja en su amada Alhama, de deje de tocar los h..........a los yeclanos o utilice el auditorio de Puerto Lumbreras que su amigos los golfos del PP, dejaron a medio, para ponerlas allí, ya que Vd. sabe mucho de financiar al PP huertano.

Enviado por Javier Salas el

Por pensar en nuestra región. Por crear RIQUEZA y puestos de trabajo que otros pretenden destruir.
Las instalaciones no solo no perjudican sino que benefician. Nada natural se verá expuesto a peligro alguno. Y por cuatro cantamañanas que son ignorantes y protestan por cualquier cosa buena para Yecla, no debe perderse esta oportunidad.
Son eso: ecolojetas desoficiados. Y todos los conocemos y sabemos a qué cuadrilla pertenecen.

Añadir nuevo comentario