ir a la portada de ELPajarito.es

La televisión pública alemana culpa a los agricultores de Cartagena de contaminar el Mar Menor

La cadena ARD emite un reportaje en el que recuerda que proveedores murcianos de verduras de supermercados como Lidl o Aldi están acusados de delitos ambientales por la Fiscalía
El presentador de 'Report Mainz', durante la emisión del reportaje

Un reportaje emitido en el programa 'Report Mainz' de la cadena de televisión pública alemana ARD analiza la degradación del Mar Menor y culpa a los agricultores del campo de Cartagena de la contaminación de la laguna salada.

El reportaje lleva por título '¿Están los compradores alemanes presionando a los agricultores españoles?', y se hace eco de la denuncia de la Fiscalía a unos 40 agricultores, funcionarios públicos y empresas agrícolas por el desastre ecológico en el Mar Menor.

El vídeo cuenta con los testimonios del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, y del presidente de la Asociación de Naturalistas de Sureste (ANSE), Pedro García.

En el reportaje se afirma que "se sospecha que (los agricultores) utilizan métodos ilegales para extraer agua y limpiarla en plantas de desalinización no autorizadas. Las aguas residuales que contienen nitratos de estas plantas se han transmitido al Mar Menor en toneladas”.

También se informa de que proveedores murcianos de verduras de cadenas de supermercados alemanes, como Lidl o Aldi, están acusados de delitos ambientales como responsables de la degradación de la laguna en la causa judicial abierta por la Fiscalía.

Apelando al consumidor final, el mensaje del influyente espacio informativo alemán cuestiona la compra de productos procedentes del Campo de Cartagena, debido a que su cultivo ha dañado gravemente un espacio natural tan valioso como el Mar Menor.

El reportaje apunta también a la responsabilidad de las cadenas de distribución alemanas, concretamente a Lidl, por su presión sobre los proveedores y su política de precios bajos, lo que contribuiría a degradar los procesos de producción.

Añadir nuevo comentario