ir a la portada de ELPajarito.es

Telecomunicaciones, banca y electricidad, sectores con más reclamaciones en 2014

Las consultas por la facturación telefónica, una de las reclamaciones más frecuentes.

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) atendió durante el pasado año un total de 3.338 consultas y reclamaciones en su sede central y en la Oficinas de Información al Consumidor gestionadas por la Asociación.

Así, las telecomunicaciones, la banca y la electricidad han sido los sectores económicos que más consultas y reclamaciones, por parte de los consumidores y usuarios, recibieron en ese periodo en Murcia .

El primer lugar lo ocuparon los abusos y fraudes en telecomunicaciones, con 712 consultas y reclamaciones. En concreto, el mayor porcentaje se alcanzó en el sector de la telefonía móvil, con 381 consultas y 224 reclamaciones; seguido por las 36 consultas y 56 reclamaciones presentadas por los usuarios de telefonía fija; y las 11 consultas y cuatro reclamaciones por parte de los usuarios de servicios de acceso a Internet.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía destacan la publicidad engañosa, los contratos de permanencia, el incumplimiento de las ofertas, el cobro de servicios no contratados, especialmente servicios de tarificación adicional, y problemas para formular la baja, entre otros.

El segundo lugar en el balance de consultas y reclamaciones lo ocuparon las consultas y reclamaciones relacionadas con la banca, con un total de 226 atenciones. El mayor porcentaje se alcanzó en los préstamos personales e hipotecarios, con 86 consultas y 25 reclamaciones; seguido de las comisiones, tarjetas y domiciliaciones bancarias, con un total de 80 consultas y 28 reclamaciones; y los planes de pensiones, libretas y cuentas corrientes, con cinco consultas y dos reclamaciones. El tercer lugar, con 208 consultas y reclamaciones, lo ocupan las irregularidades en el suministro eléctrico.

El mayor número lo encontramos en las consultas. Durante el pasado año se han atendido un total de 160 consultas, frente a las 48 reclamaciones presentadas.

Las reclamaciones han sido motivadas, principalmente, por problemas en la facturación e imputación de fraude. El 28,3 por ciento del balance lo ocupan las atenciones relacionadas con trámites administrativos

A pesar de no ser un sector de reclamación frecuente, sí ocupa un gran número de consultas por parte de los consumidores y usuarios, concretamente 941.

Los motivos más frecuentes son consultas de carácter general relacionados con el consumo, así como los derechos y mecanismos de defensa que los consumidores y usuarios tienen a su alcance.

El sector bancario, concretamente los préstamos personales e hipotecarios, ocupan uno de los principales puestos en el balance de consultas y reclamaciones de Consumur. Desde hace unos años este sector ha aumentado considerablemente el número de atenciones realizadas por la organización.

Este aumento significativo corresponde a la imposibilidad de muchas familias murcianas para hacer frente a su hipoteca, debido a la actual situación económica.

Consumur, desde el 2010, presta un servicio de mediación con las entidades bancarias con el fin de evitar la pérdida de la vivienda por impago. En este sentido, insta a los consumidores y/o usuarios que deseen recibir más información a que acudan a sus instalaciones.

En la organización recibirán información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de sus oficinas presenciales, como a través de su oficina virtual ('www.consumur.org'), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información en el Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968 223082'.

Añadir nuevo comentario