ir a la portada de ELPajarito.es

STERM denuncia que los presupuestos de Educación consolidan los recortes en las aulas

El sindicato afirma que “una vez más, los presupuestos presentados por el PP con la connivencia de Ciudadanos son un ejercicio de electoralismo y propaganda”
La consejera de Educación, en una visita a un centro escolar

El Gobierno Regional acaba de presentar el borrador de Presupuestos de 2018 para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y durante las próximas semanas se abrirá al debate público hasta que se someta a votación el próximo 19 de diciembre.

STERM Intersindical considera que la propuesta elaborada por parte de la Consejería de Educación “consolida los recortes en el ámbito educativo que sufrimos desde el año 2012 en nuestra Región y no da respuesta a las necesidades reales de los centros educativos públicos”.

“Una vez más, los presupuestos presentados por el PP con la connivencia de Ciudadanos son un ejercicio de electoralismo y propaganda que no ahonda en la necesaria recuperación del sistema público de educación”, indica el sindicato. De los 58 millones de euros que aumentan en el presupuesto de la cartera de Adela Martínez-Cachá, más de 17 millones pertenecen a la partida presupuestaria dedicada a los centros privado-concertados y cerca de 8 millones serán dedicados a actualizar los salarios del profesorado en un 1’5% después de que su poder adquisitivo se haya visto continuamente mermado desde el inicio de la crisis. Mientras el dinero destinado a la Dirección General de Formación Profesional cae en más de 4 millones de euros.

 

Tras años de recortes presupuestarios en la financiación de la educación pública murciana la subida real del presupuesto “en poco más del 2% es insuficiente. Más teniendo en cuenta que muchas de estas partidas son gastos que no han sido ejecutados desde hace años. Esta Región necesita de mayor voluntad política para fortalecer los pilares del sistema educativo y apostar decididamente por revertir los recortes y recuperar una financiación suficiente que ponga fin al austericidio educativo impuesto por las Administraciones Públicas”.

STERM afirma que “nuestra educación exige de un plan ambicioso de renovación de las infraestructuras educativas que se base en un análisis detallado del estado de las mismas y que ponga los recursos económicos suficientes para ello, el aumento de la plantilla docente o la eliminación del gravamen a las bajas por enfermedad. Mientras estas y otras muchas demandas son obviadas por el Gobierno Regional, más de 17 millones de euros son destinados a la enseñanza privado-concertada para pagar, en buena medida, la nueva concertación del bachillerato y FP que tan contestada fue por la Comunidad Educativa y que respondía a unos intereses particulares”.

STERM Intersindical critica unos presupuestos educativos que no resuelven las necesidades del sistema educativo y que condena a la Comunidad Educativa a seguir sufriendo los efectos de los recortes. “Estos presupuestos son una oportunidad perdida más del PP para apostar decididamente por la educación pública y dejar de ocupar los puestos vergonzosos que nos sitúan, por ejemplo, como una de las CCAA con los niveles más altos del Estado Español en cifras de abandono escolar temprano”, añade.

loading...

Añadir nuevo comentario