ir a la portada de ELPajarito.es

Los soldados del Acuartelamiento de Santa Bárbara aprenden nociones sobre emprendimiento y cooperativismo

Los soldados del acuartelamiento de Santa Bárbara junto a miembros de los talleres de empleo de jardinería, albañilería y pintura del Servicio de Empleo y Formación (SEF), han recibido un taller sobre emprendimiento y cooperativismo, con el fin de que conocieran la vía del autoempleo como salida laboral.

Los encargados de impartir esta iniciativa han sidos los profesionales del área de empresa de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), junto a representantes del SEF de la Comunidad Autónomo, de la empresa Randstad y de la Agencia Local de Desarrollo. 

Desde Ucomur se encuentran desarrollando acciones formativas los objetivos del 'Proyecto Antares', destinado al fomento y creación de empresas y entidades de la Economía Social.Desde la Unión de Cooperativas han señalado que "el objetivo principal de esta iniciativa es crear nuevas empresas y empleos en la Región de Murcia, ayudando a incrementar el número de empresas cooperativas y de entidades de la economía social".

Entre los objetivos de la jornada se encontraba el fomento de la cultura empresarial cooperativa, difundiendo el modelo de la cooperativa de trabajo asociado como vía para iniciar una actividad laboral.

Se pretendía también fomentar el interés de los asesores laborales para que conozcan y difundan el modelo de la cooperativa y también se dio a conocer la economía social y la orden de ayudas para empresas del sector así como los trámites necesarios para su solicitud y tramitación.

Junto a ello, la jornada sirivió para informar sobre cómo iniciar una búsqueda de empleo y sensibilizar sobre los valores del modelo cooperativo de empresa, así como las ventajas de una cooperativa de trabajo asociado.

Asimismo, el programa Antares pretende ayudar a las iniciativas de trabajo por cuenta propia que resulten ser viables y sostenibles, mediante el análisis de los proyectos y el asesoramiento empresarial. 

Ucomur colabora de este modo con los diferentes Ayuntamientos de la Región y con las Agencias de Desarrollo Local para impulsar el emprendimiento y el autoempleo como opción de salida ante el desempleo y las dificultades de acceso al mercado laboral. 

En cuanto a la puesta en marcha de una empresa, los talleres inciden en la importancia de elaborar un plan de negocio previo que analice la viabilidad de la idea. Así, es necesario definir la actividad a realizar, a quién se destina, dónde ubicar la empresa, al igual que un estudio de económico del proyecto.

Por último, los asistentes pueden conocer qué es Ucomur y los servicios que ofrece a quienes desean emprender un negocio. Entre ellos está la tutorización del plan de empresa, la constitución de la sociedad, la intermediación para buscar financiación y el asesoramiento y orientación continuado para los socios.