ir a la portada de ELPajarito.es

Los sindicatos piden la dimisión del consejero Hernández "por la mala gestión del servicio de las ITV"

Los paros parciales, iniciados ayer, continuarán con otro paro parcial el día 26 y otro total el día 31; aunque antes está prevista una nueva reunión para llegar a un acuerdo

Las ITV de la Región pararon en la jornada de ayer durante una hora en protesta a la "mala gestión del servicio público de ITV por parte del consejero, sus tácticas dilatorias para evitar la negociación y su cerrazón al intentar imponer un model único de gestión de las ITV", según afirmaron fuentes sindicales en un comunicado.

Por ello, desde los sindicatos CC OO, CSIF, UGT, FSES e Intersindical han solicitado la dimisión "inmediata" del consejero Juan Hernández y su sustitución por "un responsable político que sepa reconducir la situación y llegar a acuerdos satisfactorios que repercutan en la mejora del servicio, en la estabilidad en el empleo, en la eficiencia de la seguridad y protección medioambiental y en una reducción significativa de los precios públicos que paga la ciudadanía".

El calendario de movilizaciones continuará con otro paro parcial el día 26 y otro total el día 31; aunque antes, adelanta el consejero, está prevista una nueva reunión, el lunes 24 a las 11 horas, con los sindicatos para llegar a un acuerdo.

Por su parte, desde la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur han señalado que la aprobación definitiva del proyecto de Decreto en el que está trabajando el gobierno regional en relación al servicio público de Inspección Técnica de Vehículos conllevará "consecuencias negativas para los consumidores y usuarios".

Por ello, la organización pide que "se mantenga un servicio público cuyo objetivo principal debe ser garantizar la seguridad vial de los ciudadanos", al considerar que "no debe dejarse en manos privadas su regulación. La calidad y tarifas del servicio también pueden verse alteradas con la aplicación del Decreto Regional".

Para Roberto Barceló Vivancos, presidente de Consumur, "la liberalización de las ITV en la Región de Murcia, como así se está produciendo en otras Comunidades Autónomas, es una muestra más del proceso imparable de privatización al que estamos asistiendo en sectores productivos básicos que requieren de una estabilidad de sus tasas y una garantía de servicios que eviten su mercantilización sobre una guerra de precios que no estamos muy seguros que ello contribuya a la seguridad de las inspecciones a realizar".

Sin embargo, no todas las asociaciones de consumidores ven con los mismos ojos la liberalización de las ITV, ya que Thaderconsumo y UceRM han asegurado que “la nueva regulación, consensuada con patronal y sindicatos, beneficiará claramente a la economía regional, generará nuevos puestos de trabajo y reducirá los tiempos de espera que actualmente sufre el usuario de ITV, al duplicarse la oferta”.

Asimismo, las asociaciones han destacado que se producirá un acercamiento considerable al ciudadano, al crear nuevas ITV en localidades o zonas donde antes no existían. “Es completamente incongruente pensar que el aumento de estaciones de ITV pueda perjudicar al consumidor, máxime cuando se cumple una recomendación europea”, han afirmado.

 

Añadir nuevo comentario