ir a la portada de ELPajarito.es

Sanidad investiga por qué se puso en peligro la vida del joven al que no se operó por no estar empadronado en Murcia

El PSOE pide a la consejera de Sanidad que "depure responsabilidades" por el caso del paciente de Bullas que "fue diagnosticado de apendicitis aguda y que denuncia que fue desatendido en La Arrixaca"

La Consejería de Sanidad de Murcia se ha comprometido a abrir una investigación para esclarecer lo sucedido con el estudiante Iván Sevilla, cuya vida corrió peligro al negarse el hospital Virgen de la Arrixaca, donde ingresó con una apendicitis aguda, a operarle de urgencia por no estar empadronado en Murcia. La Consejería tratará de averiguar si hubo algún tipo de negligencia.

El joven está viviendo y estudiando Periodismo en Murcia, pero los médicos le dijeron que no podían operarle en dicho hospital porque estaba empadronado en Bullas, por lo que diez horas después del ingreso fue trasladado al hospital que le correspondía: el Comarcal del Noroeste, en Caravaca, a 80 kilómetros de distancia.

Según ha denunciado Iván Sevilla, debido a las demoras al final tuvo que ser intervenido de peritonitis aguda muy avanzada, por lo que estuvo a punto de perder la vida. Tres días después tuvo que ser sometido a otra operación y permaneció 18 días en el hospital de Caravaca.

Por su parte, desde el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca explican que "cada murciano debe ir al centro que le toque según la zona en la que esté empadronado". A pesar de eso, dicen, "a La Arrixaca acude mucha gente a la que no le pertenece por área este centro hospitalario y llegan bien porque se encontraban cerca cuando han tenido un problema de salud, bien porque nuestro hospital es referencia nacional".

Preguntadas por el caso concreto de Iván, dichas fuentes afirman, en contra de lo que él asegura sobre que los médicos dijeron que había que intervenirlo de urgencia antes de saber que el centro no le correspondía, que "el paciente llegó a este hospital y se le atendió. El doctor que lo hizo decidió que podía esperar para la operación y se le trasladó al centro de su área".

"Si es una cosa urgente, al paciente que entra por la puerta de Urgencias, venga de donde venga, se le atiende. Y allí se hace un triaje y se decide si es prioritario y se debe atender en el hospital o no", añaden desde la Arrixaca.

El PSOE pide a Sanidad que ”depure responsabilidades”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, presentó una pregunta oral en Pleno, dirigida a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, interesándose por el caso de un paciente de Bullas que "fue diagnosticado de apendicitis aguda y que denuncia que fue desatendido en La Arrixaca".

Al parecer, dice el PSOE, "el paciente se dirigió al hospital de La Arrixaca donde fue ingresado y donde 10 horas después fue trasladado al Comarcal del Noroeste, por estar empadronado en Bullas".

"Como consecuencia de esa falta de atención, tuvo que ser operado dos veces en cuatro días, debido a una peritonitis, que le obligó a estar ingresado durante 18 días", indicó.

Navarro pidió que la Consejería "investigue los hechos hasta el final y que confirme que se produjo esa desatención". "De ser así exigimos que se depuren responsabilidades de esta inaceptable forma de proceder", dijo.

Comentarios

Enviado por Yo Soy Aquel el

Está claro, negligencia por trasladarle cuando no debían. Que depuren responsabilidades. Me congratula saber que al menos el chico, lo puede contar a pesar de todo y se recuperará.

Enviado por Bergdolmo el

Un amigo se cortó un dedo con la sierra eléctrica en la provincia de al lado, fue al hospital y no le atendieron le mandaron a un hospital de la provincia donde vive y tampoco le atendieron porque no era el hospital que le corresponde y que está más cerca de casa y al pasar más de 6 horas de un hospital a otro le trasladaron al más cercano a su domicilio.

Enviado por Ati Note Lodigo el

Querido Iván,

Me alegra mucho que hayas tenido la fortaleza o la suerte de preservar tu vida.

Debes reflexionar y entender que tu comportamiento ha puesto es serio riesgo el equilibrio del hábitat político-administrativo patrio. Y eso no!

Eres feo, tío! En tan alta estima te tienes? A veces, tocamás rir; y se hace en silencio, con dignidad y disimulo.

Ha costado cuarentena años diseñar, construir y engrasar el afinado sistema dual gobierno-comunidad autonoma-diputación-comarca-municipio y secretaría-subsecretaría- dirección general-dirección de área o eufemiano al uso, para que vengas tú y tu inconsciencia a poner en peligro con tu mal ejemplo el mas reconocido logro de la economía española: conseguir gastar diez en evitar gastar uno.

Tu operación la pagaré de mi bolsillo, golfete, que eres un golfete. Por eso bendigo una y mil veces esa cadena de santos hembras y varones que te lo ponen difícil.

Ya que te lo pagaré sí o sí, prefiero que sea en la forma, lugar y procedimiento más caro posible; a ver si los parásitos como tú os vais muriendo y extinguiendo.

Así, cuando sólo quede estructura, gobierno y mangoneo en el sistema sanitario, podremos cantar gozosos: ahora sí somos eficientes, no gastamos nada en los pacientes.

Pa la próxima, apunta chaval: te empadronas en ceuta, cotizas en Madriz, te vas a trabajar a una obra en Bilbao y te peritoneas el domingo en Barcelona.

O muere en silencio y no des el coñazo

Añadir nuevo comentario