ir a la portada de ELPajarito.es

La rotura de un colector de la desaladora de Águilas deja sin agua a miles de agricultores murcianos

Se están estudiando las causas, pero todo apunta a que ha sido "por la sobrepresión que ha sufrido en algún momento, o por algún desgaste de la pieza"
Desaladora de Águilas

La rotura de un colector de la desaladora de Águilas (Murcia) inutilizó este miércoles la planta y dejó sin suministro de agua a miles de regantes de Lorca, Pulpí, Águilas, Mazarrón y otras zonas del Valle del Guadalentín. El arreglo de la rotura podría durar entre dos o tres semana.

Según Juan Marín, presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, la fisura se habría producido en la noche del martes en un colector que capta el agua del mar. "Ha estado entrando agua en la planta toda la noche y se han quemado las diez bombas que había", según Marín, que señala a la cadena Ser que se trata de una rotura "muy grave".

El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca señala que sólo en la zona de Lorca, esta rotura afecta a unas 2.500 hectáreas, y puede poner en riesgo cultivos como el de la sandía o la uva.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, indicó a la Ser que la rotura afecta al agua de riego y de boca, aunque hay comunidades de regantes, como las de su municipio, en las que la rotura no afectará demasiado, ya que "han sido previsoras y acumulan agua en los embalses". Además, explica que el delegado del Gobierno está en contacto con Canales del Taibilla, para que este incidente afecte lo menos posible en el abastecimiento.

Fuentes de Acuamed consultadas por la Ser señalan que la rotura se produjo ayer miércoles en una "tubería especial que se ha fisurado". Se están estudiando las causas, pero todo apunta a que ha sido causada "por la sobrepresión que ha sufrido en algún momento, o por algún desgaste de la pieza".

En estos momentos, señala Acuamed, "se está realizando la valoración de los equipos afectados y estudiando las soluciones más rápidas para restablecer el suministro, que pasan por la consulta a otras plantas desalinizadoras", para conocer si tienen recambios de estos equipos eléctricos que se han visto afectados, y traerlos lo antes posible para sustituir los daños.