ir a la portada de ELPajarito.es

El río Segura se llena de miles de peces muertos y de espuma a su paso por Murcia

Ecologistas en Acción exige a la Confederación Hidrográfica que termine con los vertidos y Huermur va a presentar denuncias ante el Seprona de la Guardia Civil y la CHS
El Segura, lleno de peces muertos hoy jueves a su paso por Murcia

Miles de peces han aparecido muertos en la mañana de ayer jueves en el río Segura a su paso por Murcia, a la vez que el cauce está lleno de espuma. Así lo han podido comprobar decenas de vecinos y lo han denunciado la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) y Ecologistas en Acción.

Huermur va a denunciar de forma inmediata en el Seprona de la Guardia Civil y en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) esta penosa situación.

Desde Huermur señalan que estos episodios de aparición de espumas y peces muertos en el cauce “ya resultan demasiado continuados y sospechosos, por lo que el organismo de cuenca debe llegar al fondo del asunto y velar para que no se vuelvan a producir, poniendo en marcha todas las herramientas que la legislación pone a su disposición”.

De la misma forma, la asociación critica la falta de soluciones eficaces por parte de la CHS, pues son ya demasiadas las veces que han aparecido espumas y peces sin vida en el cauce, y casualmente siempre después o durante las lluvias.

Miembros de Huermur se personaron en la mañana de ayer jueves en la Pasarela Manterola sobre el Segura, para comprobar de primera mano la envergadura de la  situación, y poder observar como numerosos ciudadanos que pasaban por allí presentaban sus quejas “por la vergonzosa situación y por el fuerte olor a químicos que parecía salir del cauce del río”.

 

En el mismo sentido, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala que “esta ya ha sido la gota que ha colmado el vaso. La situación medio ambiental del Segura a su paso por la capital salta a la vista que no resulta muy buena, por lo que no descartamos el inicio de acciones contra las administraciones si estas situaciones continúan. Murcia no se merece un río lleno de espuma con olor a detergente e incontables peces sin vida flotando por el cauce”.

Por último, Huermur advierte a la Confederación Hidrográfica del Segura y a sus responsables que no se descarta, llegado el momento, iniciar acciones contra el organismo de cuenca “ante la ineficacia a la hora de poner punto final a estos vergonzosos episodios de aparición de espumas y centenares de peces muertos en el cauce”.

Ecologistas en Acción exige a la CHS que termine con los vertidos en Segura

Ecologistas en Acción ha presentado de nuevo una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Segura por la aparición de espumas artificiales, olor de las aguas a detergente, y la presencia de cientos de peces moribundos, incluso muertos, en el tramo urbano del río Segura a su paso por Murcia, con especial visibilidad en la pasarela peatonal de Manterola.

La organización ha recordado que lleva años denunciando estos episodios, siempre asociados a días de lluvia, y que no fue hasta septiembre de 2015 cuando la CHS reconoció públicamente que tenía abiertos varios expedientes a una empresa de Las Torres de Cotillas (a la que no quiso identificar públicamente) por reiterados vertidos que causaron las espumas y peces muertos, e incluso advirtió de que barajaba llevar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Por ello, Ecologistas en Acción exige a la CHS que identifique públicamente a la empresa responsable y le imponga una sanción ejemplar que disuada a la misma de nuevos vertidos en el futuro, “ya que está claro que no se trata de un accidente fortuito sino que se trata de una práctica empresarial indeseable por la que se aprovecha los días con previsiones de lluvias copiosas para realizar vertidos ilegales, que acaban contaminando el río”.

En el mismo sentido solicitan la implicación del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para cortar estos vertidos ilegales de dicha empresa a la red municipal y las acequias, y piden a la Fiscalía que se interese por el caso, ya que “no es de recibo que en pleno siglo XXI el río Segura siga sufriendo de manera reiterada estos vertidos contaminantes cada vez que llueve, y más cuando se conoce la reincidencia de la empresa responsable, afectando negativamente a todo el ecosistema, ya que aunque los efectos más llamativos sean la visible espuma y las decenas de peces en la superficie buscando oxígeno, lo cierto es que este tipo de vertidos afecta negativamente a otras muchas especies presentes en el ecosistema fluvial, degradándolo”.

loading...

Añadir nuevo comentario