ir a la portada de ELPajarito.es

El reventón de los Chorros del río Mundo, uno de los mejores espectáculos de la naturaleza española

Las precipitaciones de los últimos días han dado lugar nuevamente a este espectacular fenómeno, todo un atractivo turístico para la cabecera de la cuenca del Segura
Primer reventón de la temporada / @alberguechorros (Twitter)

Los chorros del río Mundo han vivido su primer reventón de la temporada, como consecuencia de las lluvias que han caído en los últimos días, entre otros puntos, en la cabecera de la cuenca del Segura.

Y es que estas cascadas, que se pueden ver solamente en algunos momentos del año hidrológico, resultan un espectáculo visual y, además, permiten que se multiplique el caudal de este afluente del Río Segura.

Los chorros tienen lugar en el nacimiento del río Mundo en Sierra de Alcaraz, en la localidad de Riópar (provincia de Albacete). Se trata de un fenómeno que permanece cuatro o cinco días hasta «que se libera toda la presión del agua acumulada», según explican los expertos.

El video de este fenómeno de la naturaleza ha sido compartido en las redes sociales por El Albergue Los Chorros. 

¿Por qué se produce el reventón?

El profesor Tomás Rodríguez Estrella, doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada es un gran estudioso del sistema de los Chorros del río Mundo. Según Rodríguez Estrella, se tienen que dar varias circunstancias para que se produzca el reventón.

En primer lugar, tiene que llover antes. “En realidad, no es necesario que la pluviometría mensual sea alta, sino que se produzcan lluvias relativamente importantes -superiores a 100 milímetros (mm)- aproximadamente de 10 a 15 días antes”, explica el investigador. Además, “al menos los 6 días anteriores deben caer volúmenes superiores a los 40-50 mm diarios”. Si las precipitaciones son inferiores, en vez de reventón se produce una crecida.

 La temperatura y la presión del aire también juegan un papel importante. Al igual que la lluvia, experimentan cambios bruscos justo días antes del surgimiento de las aguas. “En relación con los reventones hay que decir que, puesto que se producen en invierno, lógicamente la temperatura del exterior es relativamente baja (de 8 a 10 grados centígrados de media)”, señala Rodríguez Estrella. Además, se ha comprobado que una semana antes del fenómeno aumentan las precipitaciones pero también lo hacen las temperaturas, mientras que “conforme nos vamos aproximando al reventón, baja la temperatura y lógicamente también la presión”.

Por otra parte, la nieve interviene poco en el fenómeno del reventón. Sin embargo, contribuye a que por la Cueva de los Chorros salga agua durante todo el año, ya que la nieve se va fundiendo lentamente y ésta está presente en superficie hasta comienzos del verano.

 

 

Comentarios

Enviado por Ángel Gaspar Go... el

En realidad, estas explicaciones no son muy convincentes. El repentino aumento del caudal más parece que viene de un efecto sifón, tal como viene explicado en

http://www.iagua.es/blogs/pablo-albaladejo/como-se-produce-reventon-chor...

"Este fenómeno ya fue explicado por Pavía (1999). Dicho autor lo describe de la siguiente manera: “Supongamos que venga tanta agua que ésta tenga que irse por el sifón inverso, que toque los techos de éste, que desplace al aire y que el sifón se “cebe” ¡Atención! ¡En este momento se ha disparado el gatillo!…La galería del sifón inverso empieza a “succionar” agua del lago y es capaz de vaciar un gran volumen de ésta estancada, en poco tiempo. El caudal drenado puede ser muchas veces superior al aporte… Este fenómeno suponemos que se produce en el interior del Calar del Mundo a bastantes kilómetros de la boca de la cueva, por lo que en ésta el 'Reventón' llega ya muy amortiguado”."

Enviado por Del Diez el

Yo hace muchos años que fui a Riopar , vi el nacimiento desde bastante cerca , la zona una pasada . Todo super limpio , se podían hacer barbacoas en sitios determinados y el nacimiento del Rio Mundo todo un espectáculo sin tener mucha agua . Gracias naturaleza por las bellezas que nos aportas .

Añadir nuevo comentario