ir a la portada de ELPajarito.es

Relevan al director de RTVE en Murcia un año después de que se filtrara un audio comprometido

Juan de Dios Martínez pasará a ocupar responsabilidades informativas en el Canal 24 Horas. La encargada de sustituirle en el puesto será la periodista África Huerta
Juan de Dios Martínez, ya ex director del centro territorial de RTVE en Murcia.

RTVE ha relevado de su cargo al director del centro territorial de Murcia, Juan de Dios Martínez, del que el consejo de Informativos había pedido su cese. La encargada de ocupar a partir de ahora su puesto será África Huerta, 

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, la periodista desarrolló su carrera profesional en RTVE. Comenzó su andadura en RNE en 1987 en la emisora de Valencia. Un año después fue trasladada a Murcia, donde entre 1996-2007, desempeñó la Jefatura de Informativos, cargo que compatibilizó con la dirección de la emisora durante unos meses.

En julio de 2007 se incorporó a la redacción de Radio 5 en Madrid, como editora de boletines informativos y tras especializarse en educación en el área de sociedad, en 2012 se incorporó a los servicios informativos de TVE. En 2013 formó parte del equipo de edición del 'Diario de las dos' de RNE y en enero de 2014 fue nombrada responsable del área local de Madrid. En 2015 recibió la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid.

Por su parte, Martínez protagonizó unas grabaciones dadas a conocer por eldiario.es en las que aseguraba que "ahora soy un cabrón y más que lo voy a ser", "las directices las marco yo absolutamemte" o "toda esa gente díscola de momento son disciplinados", en referencia a los profesionales de la cadena pública.

Desde el consejo de Informativos, órgano de representación de los trabajadores, había señalado en distintas ocasiones supuestas malas prácticas de Martínez. Con la aparición de este audio, finalmente el consejo exigió su cese como responsable del centro territorial hace exactamente un año.

sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando Martínez ha abandonado su cargo, ocupado desde septiembre de 2012. La corporación pública ha enviado una nota de prensa en la que anuncia que Martínez "pasa a ocupar importantes responsabilidades informativas en el Canal 24 Horas", lo que podría entenderse como un respaldo a su actividad profesional.

Sin embargo, RTVE ha modificado esa frase en la nota de prensa posteriormente alojada en su dominio online. Ahí se expone que Martínez "se integra en el Canal 24 Horas", sin alusión alguna a esas "importantes responsabilidades". Fuentes de la cadena creen que su trabajo tendrá que ver con labores de presentador.

Fuentes oficiales de RTVE contactadas por este diario explican que la decisión no está relacionada con aquel audio de Martínez, sino que forma parte de otros nombramientos de cara al nuevo curso informativo.