ir a la portada de ELPajarito.es

La Región de Murcia se sitúa como líder mundial en donaciones de órganos

España es líder a nivel mundial en trasplantes de órganos y tejidos y la Región está 20 puntos por encima de la media nacional en cuanto a donación

La Región de Murcia está a la cabeza del mundo en donaciones de órganos, según las cifras proporcionadas en el Día Nacional de la Donación, y sin perder de vista que, ahora mismo, hay ciento cuarenta personas en la Comunidad de Murcia esperando un trasplante de riñón, mientras que medio centenar necesitan un nuevo hígado, y una decena un corazón que funcione bien.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha remarcado este miércoles que "si hay una comunidad referente en cuanto a donación de órganos es la Región de Murcia", ya que si España es líder a nivel mundial en trasplantes de órganos y tejidos, "la Región está 20 puntos por encima de la media nacional en cuanto a donación".

López Miras ha realizado estas declaraciones en el acto con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos organizado por la Asociación Murciana de Fibrosis Quística y la Asociación Murciana de Ayuda al Enfermo Renal (Adaer), a las que agradeció su "labor de concienciación y sensibilización a la población en la importancia de la donación".

También ha tenido palabras de agradecimiento "a las miles de familias generosas de la Región y de toda España que han posibilitado que sus seres queridos pudieran ser donantes de órganos y, con ello, dar vida", así como a los "excelentes profesionales sanitarios" implicados en los programas de donación y trasplantes de la Región.

Ha destacado, especialmente, al equipo de coordinación de trasplantes del hospital Virgen de la Arrixaca, centro que durante tres años consecutivos tiene mayor número de donantes de todos los hospitales de España.

En lo que llevamos de año se han realizado en la Región 167 trasplantes de hígado, riñón, corazón, páncreas, médula ósea y córneas, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente ha resaltado que en los últimos 20 años "más de 5.000 personas en la Región han podido ver alargada su vida gracias a la generosidad de los donantes de órganos". Hace 20 años fue cuando se realizó el primer trasplante.

Diversas asociaciones se han sumado a la celebración del Día Nacional de la Donación. Adaer, la asociación de ayuda al enfermo renal, entre ellas. Su secretario, Cayetano Marín, hacía un llamamiento para que el donante informe a sus familiares de sus intenciones, de modo que no se produzcan negativas en caso de fallecimiento.

La Asociación de Enfermos de Fibrosis Quística, un mal que afecta a 150 murcianos, ha montado un puzzle gigante en pleno centro de la ciudad de Murcia, en la plaza de Belluga. Es el símbolo de que todas las piezas han de encajar para que un trasplante salve vidas.