ir a la portada de ELPajarito.es

La Región de Murcia se asfixia con temperaturas superiores a los 43 grados

La Región de Murcia se asfixia. Los murcianos están acostumbrados a pasar calor en verano, pero las temperaturas que sufrió ayer la Región superaron lo soportable. Los pocos viandantes que recorrían a mediodía el centro de Murcia buscaban desesperadamente la sombra, y sólo la dejaban para fotografiar los termómetros que ya anunciaban temperaturas de récord, pues algunos marcaban al sol hasta 49 grados. Según las previsiones, la ola de calor continuará unos días más.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisaba a primera hora de ayer martes de que las máximas superarían los 40 grados, pero la temperatura sobrepasó las predicciones en casi todos los puntos de la Región.

A las 16.30 horas, los observatorios de la Aemet anotaban 43,4 grados centígrados y ya llevaban cuatro horas por encima de los 40. En Cartagena, el dato superó a los registrados en los últimos 26 años: 38,2 grados a las dos y media de la tarde. También se superaban los 40 grados en Caravaca, Lorca y Yecla.

Recomendaciones contra el calor

El calor excesivo puede dañar la salud, llegando a producir deshidratación, agotamiento, desmayos y golpes de calor muy peligrosos. Por ello, el Centro de Coordinación de Emergencias aconseja a las personas más sensibles al calor excesivo (mayores de 65 años, bebés y niños menores de cuatro años, personas obesas o con enfermedades respiratorias y cardíacas) que consuman agua, zumos o bebidas frescas aunque no tengan sed; comer frutas y legumbres; tomar baños y duchas para refrescarse y cerrar ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol.

Si es necesario salir a la calle, se aconseja el uso de una gorra para cubrir la cabeza, así como vestir ropa cómoda y de colores claros. También se deben evitar las actividades deportivas en las horas centrales del día.

Etiquetas: