ir a la portada de ELPajarito.es

Los regantes ponen al presidente de la CHS contra las cuerdas al exigir su dimisión

Claver y Ródenas junto al presidente regional y la consejera de Agricultura

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y los de la cuenca (regadíos tradicionales) pidieron ayer lunes públicamente la destitución de Miguel Ángel Ródenas como presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. En una rueda de prensa conjunta, José Manuel Claver e Isidoro Ruiz aseguraron que Ródenas "es un obstáculo y ha hecho dejación de funciones". "Se ha convertido en un obstáculo para la cuenca", afirmaron.

Claver, presidente del Scrats, cree que "Ródenas no era la persona, desde el primer momento, para dirigir la cuenca y el problema es de quienes lo nombraron".

Los dos dirigentes lamentan que temas como los pozos de sequía y la cesión de agua estaban pactados con el Ministerio pero el agua tarda en llegar.

"¿Cómo se puede ser tan indolente con regantes que tienen cortada el agua? Se lo hemos pedido por activa y por pasiva", afirmaron los responsables de las dos entidades de regantes.

Ambos argumentaron que el responsable de la Confederación tiene desde el día 1 de febrero la orden de poner en marcha los pozos del Sinclinal de Calasparra "ya aún siguen cerrados". Estos pozos dotarían a los agricultores del Trasvase –sin envíos desde la cabecera del Tajo desde hace meses– de 25 hm3 de agua para poder regar.

"Siento tener que pedir su dimisión", comentó José Manuel Claver, añadiendo que "no es la persona idóneas para este cargo ni nunca lo fue". Para Isidoro Ruiz "es doloroso que haya hecho dejación de funciones".