ir a la portada de ELPajarito.es

Rajoy anuncia el ‘bypass’ que permitirá ir de Cartagena a Madrid sin tener que cruzar Murcia

El llamado Arco Noroeste irá desde Alcantarilla hacia Archena, evitando el paso por Murcia de los vehículos que se dirigen desde Cartagena y Lorca hacia Madrid
Intervención de Mariano Rajoy, ayer en Murcia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en Murcia el inicio de las actuaciones del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC), que prevé movilizar 5.000 millones de euros, con la puesta en marcha inmediata de un proyecto en Murcia: el Arco Noroeste que comunicará la autovía de Madrid con las de Lorca y Cartagena sin cruzar la capital.

El trazado del 'bypass' tiene una longitud total de 32,8 kilómetros en tres tramos, el presupuesto base de licitación es de 177 millones de euros y la inversión estimada de 241 millones. El estudio de viabilidad saldrá hoy a concurso público.

Rajoy hizo este anuncio en su intervención en un acto sobre infraestructuras que presidió en Murcia y en el que intervino también el presidente de esta Comunidad, Fernando López Miras, y al que asistió el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El PIC 2017-2021 fue presentado el pasado 14 de julio en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, donde el presidente del Gobierno explicó que, mediante la colaboración pública y privada se invertirán 5.000 millones de euros en carreteras que se destinarán a actuaciones en más de 20 corredores importantes del país que abarcarán más de 2.000 kilómetros.

 

De acuerdo con este plan, con el que se prevé crear 189.000 puestos de trabajo, las empresas concesionarias de las obras asumirán su mantenimiento durante treinta años.

Rajoy ha recordado esos pormenores del plan y ha informado de que su "pistoletazo de salida" se va a dar en la comunidad murciana con la publicación hoy en el BOE del estudio de viabilidad del nuevo eje norte-sur de Murcia.

Se trata, ha explicado, de la construcción de un "bypass" en la autovía A-30 con el objetivo de que se convierta en un itinerario alternativo para el tráfico de medio y largo recorrido. 

AVE y aeropuerto

De otra parte, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy que el AVE llegará a Murcia en 2018 y ha confiado en que también el próximo año se pueda poner en marcha en esta comunidad el Aeropuerto internacional de Corvera.

"El AVE llegará a Murcia en 2018", ha garantizado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que en primavera está previsto finalizar los trabajos de la primera fase del tramo Monforte del Cid-Murcia, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.

La duración del trayecto entre Madrid y Murcia será de dos horas y media, según ha resaltado Rajoy, quien ha explicado que las obras están prácticamente finalizadas y suponen una inversión total de 1.422,4 millones de euros.

De la misma forma ha destacado que la alta velocidad irá acompañada del soterramiento "reclamado por los murcianos", aunque a las puertas del lugar en el que se ha celebrado el acto un grupo de personas se ha manifestado en contra de esa actuación.

Rajoy ha precisado que el pasado 3 de noviembre el Consejo de Ministros autorizó la prolongación del soterramiento ferroviario de la primera fase, y el 15 de noviembre se iniciaron las obras.

Además, ha avanzado que en marzo de 2018 se licitará la obra de la segunda fase entre la estación de Carmen y Barriomar y ha informado de que el soterramiento es una obra con una extensión de más de cuatro kilómetros y con una inversión de más de 600 millones de euros.

Rajoy ha señalado, igualmente, que la alta velocidad también llegará a Cartagena y a Lorca y ya se está trabajando en esos proyectos.

En el eje ferroviario hacia el interior se ha referido a la variante de Camarillas y ha puesto en valor las obras de construcción del nuevo acceso ferroviario que unirá la línea Cartagena-Escombreras con las nuevas terminales portuarias de la dársena.

 

Añadir nuevo comentario