ir a la portada de ELPajarito.es

PSOE y Podemos dicen que el vídeo de la mordida demuestra que Escombreras es un “foco de corrupción”

Imagen del vídeo de la mordida difundido por El País

Los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos en la Asamblea Regional afirmaron ayer jueves que la desaladora de Escombreras es un "foco de corrupción" y una muestra de la "mezquindad" por parte de las empresas que participan en la construcción y gestión de la planta.

Ambos partidos reaccionaron así minutos antes de comenzar el pleno matinal tras conocer un vídeo que obra en poder de la Fiscalía Anticorrupción del TSJ de la Región de Murcia, en el que se ve, presuntamente, a un proveedor abonando 4.500 euros a un empleado de la empresa de mantenimiento de la planta, cuya producción está arrendada al Gobierno regional.

Al parecer, el objeto de la mordida sería acelerar el cobro de una facturas que se le adeudaban supuestamente al proveedor que realiza el pago.

El secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, señaló que el vídeo evidencia que esta planta es un "foco de corrupción", al tiempo que mostró su deseo de que se "llegue al fondo" de estas irregularidades en la comisión especial de investigación del proyecto y puesta en marcha de la planta, que se está desarrollando en la Cámara Autonómica.

Por su parte, el diputado de Podemos Ángel Urbina, que es representante de su formación en la citada comisión, calificó de "insoportables" los niveles de "mezquindad" a los que llegan las empresas "buscando arañar dinero de las arcas públicas".

Urbina consideró importante saber la fecha de grabación del mismo, puesto que, en caso de ser posterior a 2013, cuando la Comunidad Autónoma destinó 22 millones de euros con cargo al Fondo de Pago a Proveedores para pagar por el arrendamiento de la planta, se demostraría que Tedagua "regateaba a proveedores mientras recibía dinero público para pagarles".

"Es un asalto a las arcas públicas y al tejido empresarial", sentenció el diputado, que ironizó con que el vídeo ha incorporado la palabra "propinilla" al "vocabulario de la corrupción".

Urbina indicó que la planta costó 111 millones de euros más el 3 por ciento, "cifra que tiene las connotaciones que tiene en España", que suma el crédito de 114 millones dado por Banesto, y calculó que, con los 15 millones de euros que abonará en el plazo de este año la Consejería de Agua, la infraestructura "estaría prácticamente pagada".

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, adelantó que, en caso de que se pruebe la certeza del vídeo, la comisión de investigación, que preside, "se haría eco" de la grabación.

Miguel Sánchez lamentó esta situación "porque se trata de una nueva evidencia de que la desalinizadora se ha convertido en un mal negocio para los murcianos, pero en un negocio redondo para personas sin escrúpulos".

Sánchez afirmó que según recoge la propia denuncia "no se trata de un caso aislado y sí de una práctica habitual en una instalación, que tal y como reconoció ayer Fuentes Zorita, era innecesaria".

Por último, el portavoz de Ciudadanos anunció que la Comisión de Investigación que preside va a incorporar el video a la documentación recabada para analizarlo y sacar las conclusiones pertinentes.

El PP desvincula a su partido y al Gobierno murciano 

El portavoz del PP regional, Javier Iniesta, dijo que que "no hay ningún vínculo" con su partido y con el Gobierno murciano en el vídeo publicado en el que se muestra, presuntamente, a un proveedor de la desalinizadora de Escombreras pagando una comisión ilegal a un encargado de Tedagua para acelerar el abono de los servicios prestados.

Iniesta mostró su apoyo a la investigación de esta "presunta transacción ilícita entre particulares" por parte de la Fiscalía Anticorrupción del TSJ de la Región de Murcia, puesto que el PP está "en contra de cualquier tipo de corrupción, privada o pública".

El portavoz regional del PP y diputado autonómico aconsejó al PSOE, que presenta un "alto nivel de excitación" con este vídeo, que "metan en agua fría las manos que ya se estaban frotando con este tema".

Comentarios

Enviado por DS el

Hay que cerrar ese nido de corrupción, desaladora ilegal de todas todas. Se construyó para dar apoyo legal a la macrourbanizaciones que van a dejar la costa hecha polvo. En el futuro no habrá ni un m2 por cosntruir, ¡así a lo Gil!

Añadir nuevo comentario