ir a la portada de ELPajarito.es

El PSOE exige en los tribunales a Sánchez que demuestre que le han archivado 16 denuncias

Los socialistas interponen una demanda de conciliación contra el presidente de la Comunidad para que pruebe documentalmente la existencia de estos procesos, que el PSRM reduce a tres, o se retracte
Tovar atiende a los medios tras la presentación de la demanda de conciliación

El PSRM-PSOE presentó ayer una demanda de conciliación contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, porque, según su secretario general, Rafael González Tovar, no son 16 sino tres las denuncias penales interpuestas por los socialistas contra el presidente, y de ellas dos siguen vivas en los juzgados. Tovar destacó que “nunca ha habido 16 denuncia penales archivadas contra su persona”, como dice Sánchez.

En una comparecencia ante los periodistas en la Ciudad de la Justicia, González Tovar señaló que el objetivo de este acto de conciliación es que Sánchez presente las 16 denuncias a las que ha hecho referencia en múltiples ocasiones, supuestamente todas ellas interpuestas por los socialistas y archivadas.

El líder socialista aseguró que "la verdad no es esa" y Sánchez debe disculparse por "apoderarse de una mentira como defensa" cuando es preguntado por su posible investigación en relación con el caso Auditorio, ya que "ni ha habido esas denuncias ni esos archivos".

Según insistió, el PSOE solo ha presentado tres denuncias penales contra el presidente, y dos de ellas "siguen aún vivas en los juzgados". Se trata, por un lado, de la denuncia del caso Auditorio y por otro, de la construcción en una zona verde de Puerto Lumbreras que implica a funcionarios del Ayuntamiento de ese municipio y que, por el momento, no ha salpicado directamente al PP.

El secretario de justicia del PSOE murciano, José Miguel Muñoz, ha explicado que este último caso se denunció en 2007 y está en fase oral en los juzgados de Lorca.

La tercera denuncia, que sí fue archivada, es la relacionada con el fraccionamiento del plan general de urbanismo del municipio, que afectaba a una vivienda del presidente.

"Meras cuestiones administrativas"

Las 13 denuncias restantes de las que habla el presidente, ha insistido Muñoz, no son tales sino "meras cuestiones administrativas" relacionadas con discrepancias entre partidos en periodos electorales o contenciosos para solicitar información que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se negaba a dar a la oposición.

Algunas de esas cuestiones se solicitaron por la vía administrativa y otras ante la justicia, y hay sentencias que condenan al Ayuntamiento, por ejemplo, a repetir plenos por obstruir la labor de la oposición, mientras que otras se archivaron porque la documentación requerida se entregó antes de que acabara la reclamación judicial, ha explicado.

Tovar ha lamentado que el presidente utilice estas cuestiones para "defender su delicada situación" y acuse de "acoso y persecución al PSOE" cuando son los jueces y fiscales los que hablan de indicios de delitos graves, y ha recordado que hacer una denuncia falsa es un delito en sí mismo, por lo que incluso podría denunciar a los socialistas por esa cuestión, algo que no ocurrirá porque sus denuncias se basan en realidades.

Respuesta del PP

La respuesta a la petición en los tribunales de los socialistas no se ha hecho esperar: "Ha sido aberrante, esperpéntico, e inadmisible el espectáculo ofrecido por el secretario general del PSRM, González Tovar, en la puerta de los Juzgados de Murcia en un Estado de Derecho". De esta forma ha calificado el vicesecretario de Organización del PP regional, Fernando López Miras, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del diputado nacional Francisco Bernabé, la forma de proceder del líder de los socialistas murcianos, del que ha dicho "aspira a ser el presidente de todos los murcianos".

López Miras, que ha calificado la comparecencia de González Tovar en la puerta de la Ciudad de la Justicia como "dar una patada a la democracia", se ha preguntado "qué es lo que pretende el secretario general de los socialistas murcianos con esta actuación y si en realidad, lo que quiere es ejercer presión sobre los jueces e instrumentalizar la justicia de Murcia".

El vicesecretario ´popular´ ha reiterado que "hoy, más que nunca, hemos visto de la forma más gráfica posible que tanto González Tovar como el resto de líderes del PSRM están intentando ganar en los juzgados lo que no han conseguido en las urnas".

"Esta mañana hemos asistido al anuncio del PSRM que van a interponer la denuncia número 18 al presidente Pedro Antonio Sánchez", ha indicado López Miras quien ha solicitado "que deberán pedir perdón por decimoctava vez".

Fernando López Miras ha ratificado "el acoso político que está sufriendo en los Juzgados el presidente regional por parte del PSRM" y ha reiterado "esta persecución en las más de 80 causas archivadas a cargos públicos del PPRM".

Añadir nuevo comentario