ir a la portada de ELPajarito.es

El PSOE exige garantías para 'Joven Futura' sin aprobar recalificaciones en la huerta

Cambiemos Murcia pide que no se siga urbanizando "de forma masiva" y añade que la solución pasa por una nueva modificación del PGOU que legalice las viviendas y proteja la huerta
Imagen parcial de las viviendas de Joven Futura en Espinardo

Representantes del PSOE en la Comisión de Urbanismo han pedido que el asunto de la urbanización Joven Futura no se someta a la aprobación en el Pleno de la próxima semana, y por tanto se quedara sobre la mesa. El objetivo es que los servicios técnicos del Ayuntamiento ofrezcan más alternativas a las opciones posibles.

Por su parte, el concejal Enrique Ayuso señala que “el PSOE no va a ser cómplice de las chapuzas urbanísticas y del urbanismo a la carta del Partido Popular, de las que Joven Futura es una de ellas. Queremos una solución que ofrezca garantías jurídicas tanto a los propietarios de la Urbanización como a salvaguardar los derechos de los vecinos de la Senda de Granada a los que el Tribunal Supremo les dio la razón”.

Según explica el PSOE en un comunicado, el Partido Popular “ha querido forzar la situación en la Comisión de Urbanismo y quiere llevar el asunto al Pleno”. Y es que aseguran que “el PP ha forzado la votación y solo ha obtenido sus votos favorables. Es posible que existan otras alternativas, como que el alcalde retire el asunto del orden del día del Pleno, posición que es la que defendemos nosotros y así la reclamamos, y por eso nos hemos abstenido”.

“Recordamos que el caso Joven Futura es un ejemplo del desastre urbanístico al que nos ha llevado el PP en los últimos años, el de un urbanismo a la carta. Se trata de un caso en que para reclasificar unos terrenos de alto valor ambiental se utilizó el argumento de que las promociones eran de viviendas para jóvenes” señalan.

Asimismo, el PSOE recuerda que “votó en contra de ese cambio de uso”, por lo que explican que “tras la sentencia del Tribunal Supremo no queremos seguir aumentando la chapuza a la que llevó el Ayuntamiento de Murcia, y ahora no podemos aprobar por la puerta de atrás un nuevo cambio que pueda facilitar de nuevo la especulación urbanística, bordeando la legalidad”.

// // // ]]>

El PSOE también señala que “está claro que hay que ofrecer una garantía jurídica a las más del millar de familias que viven allí, pero ante la opción que se nos ha presentado no tenemos claro es si esa decisión va a comprometer el desarrollo de un terreno que ya era de especial protección”.

Por esta razón, desde el PSOE piden “más tiempo para estudiar otras alternativas y creemos que lo mejor es dejar debe el asunto encima de la mesa, para que la futura solución que se le dé en el Pleno goce de todas las garantías jurídicas y de salvaguardar los derechos de todas las partes”.

Cambiemos pide no urbanizar "de forma masiva"  

El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha expresado su apoyo a la legalización de todas las viviendas construidas en Joven Futura, aunque advierte que esto "no puede utilizarse para aprobar la modificación 50 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tal y como estaba antes de que los tribunales la anularan".

Según explica Ramos, "fue un error concentrar tanta densidad y vivienda en una zona tan reducida y que en su momento era huerta", algo que "los propios tribunales han reconocido". A esto, el edil añade que solo se ha ejecutado el 20% de lo previsto, lo que demuestra que las expectativas del plan eran "desorbitadas" y no se ajustaban a la realidad.

“Ante esta situación, la solución pasa por una nueva modificación del PGOU que legalice las viviendas construidas y proteja los espacios de huerta declarados urbanizables en la modificación”, defiende la formación municipalista.

Asimismo, ha considerado que "todo esto son los coletazos del urbanismo a la carta del PP", que "en lugar de planificar una ciudad cohesionada que integre a todos los grupos sociales, hace planes con miles de viviendas dirigidas a un determinado colectivo en una zona concreta, dejando a un lado la integración".