ir a la portada de ELPajarito.es

Pro Soterramiento condena el nuevo sabotaje a las obras del AVE y lo califica de “extraño y sospechoso”

Joaquín Contreras enmarca los actos vandálicos "fuera del radio de acción" de la Plataforma y le dice al PP que "si quiere encontrar radicales, busquen entre los que insultan y amenazan por la calle”
Aspecto de las obras en las vías a su paso por Murcia (Foto: Efe)

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento del AVE en Murcia, Joaquín Contreras, condenó ayer el último acto de vandalismo contra las obras, el quinto en los últimos meses, y precisa que ocurrieron "fuera del radio de acción" del colectivo vecinal y "en extrañas" circunstancias.

"Por más que destacados miembros de los gobiernos regional y municipal estén dando una versión de los hechos manipulada y tergiversadora de la realidad", añade Contreras, estos actos vandálicos "taxativamente" fueron más allá del Puente de la Carretera de Tiñosa, en dirección a Alicante, en una zona bien alejada de las obras de la vía provisional en superficie que facilitará las circulaciones ferroviarias hasta la Estación del Carmen mientras se realicen las obras de soterramiento "y sin relación alguna con estas obras".

"¡Qué casualidad que hayan ocurrido justamente después de conocerse las denuncias ante la Fiscalía de Cs y la Plataforma Pro-Soterramiento!", aseveró. "Por no hablar de las noticias sobre el presunto fraude del AVE entre Crevillente y Murcia, que la jueza acaba de cifrar en más de 60 millones de Euros", recalcó.

"Y cuando decimos que condenamos estos ataques, con los que nosotros no tenemos nada que ver, de los que somos los primeros perjudicados y que nos parecen de lo más extraño y sospechoso, determinados voceros del PP entran en cólera y dicen que manipulamos", subrayó.

 

"Nuestra estrategia está bien clara: protestas pacíficas, difusión de nuestros criterios a través de los medios de comunicación, y acudir a los tribunales en defensa de los derechos que nos amparan, en España y en Europa, que será el próximo escalón", señaló.

"Si quieren encontrar radicales, busquen entre los que insultan y amenazan por la calle y en las redes sociales a los miembros de esta Plataforma, buscando su desprestigio tal vez porque no tengan otras razones", concluyó.

Acusaciones del PP a la Plataforma y Podemos

Por su parte, desde el Partido Popular, Víctor Martínez, ha criticado a Podemos y al portavoz de la plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, porque "para ambos el soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por Murcia no era un fin, sino un medio para desgastar al PP".

Martínez ha hecho hincapié en que lo sucedido "forma parte de una estrategia diseñada y destinada a impedir el soterramiento de las vías y que el AVE sea una realidad cuanto antes".

Por ello, ha lamentado que este nuevo incidente se produzca "precisamente esta semana, en la que vemos cómo se denuncia ante los tribunales a quienes han logrado el soterramiento", y ha criticado que se aplauda a quienes realizan estos actos violentos".

El portavoz 'popular' ha remarcado tras los incidentes que "es difícil de entender que después de tanto tiempo de reivindicaciones y protestas consigamos el soterramiento y sea justo en este momento cuando comiencen los actos vandálicos", por lo que ha insistido en que "solo se entiende si el único fin es que no se realice el soterramiento o se retrase el mayor tiempo posible".

"La actitud, en las últimas semanas, de Podemos y del portavoz de la plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, contrasta con la de quienes de forma pacífica y manera responsable han trabajado para facilitar el diálogo el entendimiento y la consecución conjunta del soterramiento integral", ha dicho Martínez, para recordar que la Plataforma Pro Soterramiento "sin duda ha jugado un papel decisivo".

En este punto, Martínez ha insistido que "se pone en riesgo el trabajo conjunto realizado para conseguir el soterramiento, tras los cinco ataques consecutivos perpetrados en las obras que precisamente garantizan el soterramiento", ya que a su juicio no son hechos aislados sino que "forman parte de una estrategia perfectamente diseñada y destinada a impedir el soterramiento de las vías de forma integrada del AVE a su paso por la ciudad de Murcia", una estrategia, ha remarcado "en la que solo ganarán los radicales, y perderemos el millón y medio de murcianos".

loading...