ir a la portada de ELPajarito.es

La presión vecinal obliga a Adif a plantear el adelanto del soterramiento de las vías en Murcia

El Gobierno pretende calmar las protestas con una propuesta para que las obras para soterrar las vías comiencen antes que las de la línea provisional de llegada del AVE
Multitudinaria protesta en Murcia contra el 'muro' del AVE (Foto: Carlos Trenor)

El ayuntamiento de Murcia ha propuesto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que adelante el inicio de las obras de soterramiento del AVE para tranquilizar a los vecinos. Adif está estudiando desde hace días esta posibilidad y hoy podría anunciarlo en Murcia su presidente, Juan Bravo.

Tras una veintena de días de movilizaciones masivas en Murcia contra la construcción del ‘muro’ que partiría en dos la capital mientras duren las obras para la llegada del tren de alta velocidad a la capital en superficie, las protestas de los vecinos parece que pueden empezar a dar sus frutos.

El adelanto del soterramiento figuraría en el orden del día de la reunión que está prevista hoy en la Delegación del Gobierno en Murcia, y que supone la primera reunión de la comisión de seguimiento de las obras, en la que participará la Plataforma Pro Soterramiento.

En esa comisión se ofrecerá información del estado de los proyectos, la marcha de las obras y las previsiones de las mismas para que todo el mundo tenga un conocimiento exacto de las actuaciones. También se abordará la permeabilidad durante las obras y el paso a nivel de Santiago el Mayor.

Si la propuesta se consolida las obras para soterrar las vías a su paso por Murcia podrían comenzar antes que las de la línea provisional por la que se espera que llegue la Alta Velocidad. Con este cambio en el proyecto el Ayuntamiento de Murcia y Adif quieren hacer un gesto de acercamiento y calmar los ánimos entre los vecinos afectados por las obras.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por los portavoces del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento, Susana Hernández y Mario Gómez, respectivamente, subrayó ayer que “el soterramiento para nosotros es prioritario, por lo que pido a los vecinos que tengan esperanza, ya que estamos todos trabajando”.

La portavoz socialista recordó que fue el PSOE quien pidió en 2015 que se creara la comisión que se constituirá hoy y dijo que “es una pena que hayan sido necesarias tantas movilizaciones para que sea posible”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Glorieta indicó que se han buscado alternativas tras los últimos actos violentos en las vías y dijo no estar dispuesto “a que se meta el AVE con calzador”.

loading...

Añadir nuevo comentario