ir a la portada de ELPajarito.es

La presión popular obliga a ElPozo a renunciar a la granja de cerdos en el Monte Arabí, Patrimonio de la Humanidad

Representantes de la promotora afirman que “la empresa quiere desistir del proyecto y renunciar a la licencia que tiene de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha”
Un momento de la manifestación del domingo en Yecla

La presión popular ha hecho que el Grupo Fuertes (ElPozo) esté dando marcha atrás en su proyecto de construir una macrogranja para 20.000 cerdos en el entorno del Monte Arabí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hasta el punto que la empresa ha anunciado que tiene previsto renunciar al proyecto.

Representantes de la plataforma ‘Salvemos el Arabí’ se reunieron ayer lunes en el ayuntamiento de Montealegre del Castillo (municipio en el que se quiere instalar la granja porcina) con todas las partes implicadas en la polémica.

Los representantes de la empresa promotora (Cefusa), después de escuchar la postura en contra de la plataforma y de los representantes políticos de Yecla, aseguraron que “la empresa quiere desistir del proyecto y renunciar a la licencia que tiene de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha”, según informa elperiodicodeyecla.com.

Antes de poner sobre la mesa la más que probable marcha atrás de la empresa, las dos personas que representaban a la promotora (el responsable técnico del proyecto, Antonio Conesa, y el biólogo Pedro Martínez)  propusieron un cambio de ubicación de la granja porcina a unos 2,8 kilómetros de distancia del Cerro de los Santos y a 1,5 kilómetros del Monte Arabí.

Una oferta que fue rechazada por los representantes de Yecla, tanto por la plataforma como los políticos yeclanos, que han insistido en la idea de que no quieren macrogranjas en la comarca por los peligros medioambientales para lugares que tienen además elementos culturales de un valor incalculable, según informa elperiodicodeyecla.com.

Multitudinaria manifestación en Yecla en defensa del Monte Arabí

La plataforma ‘Salvemos el Arabí’, asociaciones, colectivos y vecinos de Yecla en general volvieron a salir a la calle el domingo para mostrar su total oposición al polémico proyecto de varias granjas porcinas, una de ellas en las cercanías del monte Arabí.

A las 11.30 de la mañana tuvo lugar el punto de reunión en la Plaza Mayor. Desde allí, se realizó un pequeño recorrido, por diversas calles de la zona céntrica, hasta culminar en el Parque de La Constitución.

Allí, diversos miembros de la plataforma leyeron varios manifiestos, asegurando que no descansarán hasta que este proyecto dé marcha atrás definitivamente.

Con una asistencia en torno a 12.000 personas quedaó patente el total compromiso de Yecla para defender este símbolo tan importante para el municipio y todos sus ciudadanos.

Añadir nuevo comentario