ir a la portada de ELPajarito.es

“El presidente de la CHS ningunea a toda la Región sin importar el partido político"

Vecinos y alcaldes de varias localidades ubicadas en la zona del río Mula han acudido hoy a las puertas de la Confederación Hidrográfica para exigir una solución a los problemas del cauce
Imagen de la concentración llevada cabo esta mañana. (Foto: LC)

Vecinos de varias localidades de la comarca del río Mula han acudido esta mañana a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para exigir una solución a los problemas del cauce del Río Mula a su paso por los municipios de Campos del Río, Mula, Albudeite y Pliego.

“Desde hace años venimos exigiendo que exista un caudal sanitario ecológico para la comarca del río Mula y poder, de esta manera, restablecer nuestro ecosistema” explicaba la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, durante la protesta.

Asimismo, la regidora aseguró que “mientras en nuestra zona no hay agua porque el curso normal del río está totalmente cortado, sabemos que están haciendo concesiones a pozos legales con distancias que no son las adecuadas establecidas en la normativa”.

Pérez también quiso denunciar la falta de interés por parte de la CHS al no haber obtenido contestación a los llamamientos para llevar a cabo una reunión con el presidente, Miguel Ángel Ródenas Cañada, y las plataformas ciudadanas. “Nosotros lo único que pedimos es que se nos facilite una explicación técnica sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo en el río Mula para solucionar este problema”. Y es que aseguró que su único objetivo es que "se realice un estudio específico de los recursos hidrológicos de las partes media y baja del Río Mula, así como que se tomen medidas oportunas y necesarias para el control y regulación de los pozos y extracciones de aguas superficiales de ambos ríos”.

Además, “desde el Ayuntamiento se hizo la petición en cuanto entramos al gobierno para que nos recibiera y siempre ha sido la indiferencia como respuesta. En cambio, desde la CHS únicamente se dirigen a nosotros a través de los Medios de Comunicación” declaró la alcaldesa.

Por otro lado, Pérez aseguró que han solicitado un riesgo de socorro para que nuestros agricultores puedan regar los huertos tradicionales y tampoco “se nos ha concedido”.

“El presidente de la CHS está ninguneando a toda la Región de Murcia, a todos los municipios, sin importar al partido político al que pertenezcan. La prueba es que aquí estamos presentes dos alcaldes socialistas y otros dos populares” concluyó la alcaldesa refiriéndose a la presencia del alcalde de Albudeite, Jesús García; el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno; y la alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez.