ir a la portada de ELPajarito.es

PP y Cs se alían para recolocar los retratos de dos alcaldes franquistas en el Ayuntamiento de Alcantarilla

Fueron retirados hace un año y medio, y Podemos ha anunciado que denunciará en los tribunales esta decisión por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica
Uno de los retratos de alcaldes franquistas de Alcantarilla

PP y Ciudadanos han aprobado una moción de los ‘populares’ para recolocar en el Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia) los retratos de dos alcaldes franquistas que fueron retirados hace un año y medio por un acuerdo municipal, según denuncia Podemos.

En julio de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla acordó retirar dos retratos de la galería de alcaldes de la casa consistorial. Se trataba de dos retratos de alcaldes franquistas que lucían insignias y emblemas de Falange Española, lo que “convertía en ilegal su exhibición en el Ayuntamiento según la Ley de Memoria Histórica”, indica Podemos.

Sin embargo, el PP de Alcantarilla ha presentado una moción para recolocarlos, con un informe de una profesora en Arte que supuestamente demostraba su valor artístico. “Se trata de un informe que sólo expresa una opinión personal y que no puede eximir del cumplimiento de la Ley”, ha declarado el concejal de Podemos Alcantarilla Arcadio Martínez. “Esos cuadros no están catalogados como bienes culturales de ninguna clase, ni siquiera están inventariados”, añade.

 

Ciudadanos de Alcantarilla ha votado junto al PP y “juntos han impuesto la recolocación de los retratos franquistas en los pasillos del Ayuntamiento”. “Es vergonzoso que unos representantes públicos no entiendan que una institución que es de todos no puede hacer apología de la dictadura”, ha señalado el edil de Podemos, que agrega que “a Cs y a PP les huelen los pies a franquismo y nos retrotraen a los peores años que ha sufrido nuestro país”.

Podemos ha anunciado que denunciará en los tribunales esta decisión por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. “Ya estamos en contacto con las asociaciones de la memoria histórica para que en Alcantarilla se cumpla la Ley”, ha anunciado Arcadio Martínez.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario