ir a la portada de ELPajarito.es

El PP pierde por los pelos la mayoría absoluta en la Región y Ciudadanos sube como la espuma

El último sondeo concede hasta 12 diputados al PSOE, 6 a Podemos y otros 6 al partido de Albert Rivera, mientras que Ganar la Región y UPyD no lograrían ningún escaño
Miguel Sánchez, junto a Pedro Antonio Sánchez. (Foto: Carlos Trenor)

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en la Región de Murcia si se celebraran hoy, pero perdería la mayoría absoluta, según la barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer ayer. El sondeo, basado en 1.500 entrevistas, da al PP entre 21 y 22 escaños en la Asamblea Regional, a dos o uno solo de los 23 necesarios para alcanzar la mitad más uno, aunque lejos de los 33 conseguidos en los comicios de 2011. La formación que lidera Pedro Antonio Sánchez, candidato a la presidencia de la Comunidad, tendría una estimación de voto del 41% y podría perder 12 escaños.

El PSOE sería la segunda fuerza política y se situaría en una horquilla de 11-12 diputados, la misma cifra de las anteriores elecciones, cuando tuvo 11, y dispone de una estimación de voto del 24,9%. Ciudadanos y Podemos debutarían en el Parlamento regional con 6 escaños cada uno de ellos, mientras que Ganar la Región (IU tiene ahora uno) quedaría fuera del arco parlamentario con el 5% de los sufragios y UPyD tampoco obtendría representación (1,1%). Es de reseñar que el partido que lidera a nivel nacional Albert Rivera y que en la Región tiene a Miguel Sánchez como cabeza de cartel se colocaría como tercera fuerza política en la Comunidad en estimación de voto, con un 13,8%, por encima de Podemos (10,4%).

El barómetro del CIS, realizado entre el 23 de marzo y el 19 de abril pasados en 37 municipios murcianos (1.492 entrevistas), señala que el 57,7% tiene ya decicido su voto y el 36,7% (más de 360.000 murcianos) no sabe en quién confiará en las urnas.

La encuesta del CIS se realizó antes de que estallara el 'caso Rato', que supuso la detención del exvicepresidente del Gobierno por presunto blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, y de la polémica y sonada marcha de Juan Carlos Monedero de Podemos.

Todos los candidatos suspenden

En respuesta espontánea sobre la valoración de los candidatos, ninguno supera el aprobado, aunque Pedro Antonio Sánchez, del PP, es el mejor valorado y roza el 5 con una nota de 4,34 sobre 10, y el socialista Rafael González Tovar obtiene un 4,21. Tras ellos se sitúan José Antonio Pujante, de Izquierda Unida, con un 3,87, y César Nebot, de UPyD, con un 3,69.

Además, el 15,9% de los encuestados preferiría que fuera presidente el candidato del PP, mientras que González Tovar es el preferido para el 11,5% y José Antonio Pujante, para el 3,3. No obstante, la gran mayoría de los murcianos (52,5%) no sabe a quién prefiere de presidente.

Siempre según la encuesta del CIS, el 26,4 de los encuestados se consideran de centro ideológicamente hablando, el 0,9% en el extremo más a la izquierda posible en una tabla del 1 al 10, y el 1,1 por ciento en la opción más a la derecha, informa Efe.

También, un estado con regiones como el actual es la organización territorial preferida para el 40,6 por ciento de los encuestados en Murcia, frente a otras fórmulas como un estado sin autonomías, para el 21,7%; y con mayor autonomía regional que ahora, un 13,2 por ciento.

Añadir nuevo comentario