Lunes, 25 Septiembre, 2017 - 02:36
ir a la portada de ELPajarito.es

El PP permite que se destroce el espectacular paisaje protegido de las Gredas de Bolnuevo en Mazarrón

Las nuevas construcciones acaban con uno de los parajes emblemáticos del litoral murciano, un lugar que espera desde hace un año ser declarado Monumento Natural en la Región
Las nuevas construcciones se 'comen' Las Gredas del Bolnuevo y destrozan el paisaje (Foto: Carlos Trenor)

“Me he quedado pasmado al ver la casa surgir entre Las Gredas. Es una barbaridad que se haya dejado construir justo detrás de ellas. “Se ha destrozado el paisaje”. La frase pertenece al fotógrafo Carlos Trenor, que el pasado domingo se quedó de piedra al ver cómo justo detrás de las espectaculares Gredas de Bolnuevo, en la costa de Mazarrón (Murcia), se están edificando sin contemplaciones viviendas turísticas que se están cargando un precioso paisaje único en la Región de Murcia.

Desde la acera de la playa pueden apreciarse a simple vista los estragos e impactos visuales que están causando las nuevas construcciones y las grúas en el paraje natural. Trenor, fotógrafo de La Crónica del Pajarito, no dudó ni un instante en captar con su cámara estas imágenes, antes de postal de ensueño, rotas y afeadas por el descontrolado afán urbanístico que no respeta nada. Y por la permisividad y desidia de las administraciones del PP, que gobierna en la Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento de Mazarrón.

Las Gredas, conocidas también como la ‘Ciudad Encantada de Bolnuevo’, se encuentran catalogadas desde hace años como Lugar de Interés Geológico de la Región de Murcia, y hace ahora justo un año se inició el proceso en la Asamblea Regional para convertirlas en el segundo Monumento Natural en la Región de Murcia, tras el Monte Arabí (Yecla). Pero la declaración de esta categoría de protección a este espacio natural depende del Consejo de Gobierno de la Región, en manos de los ‘populares’, y doce meses después todavía no se ha aprobado y duerme en un cajón el sueño de los justos.

Una buena iniciativa que no ha evitado el ‘desastre’

La iniciativa, presentada hace un año por Ciudadanos y aprobada en la Asamblea Regional por unanimidad, recogía también “el establecimiento de un plan urgente que incluya medidas cautelar de protección de aplicación inmediata hasta que se concluya el expediente sobre declaración de Monumento Natural”. Además, se acordó aprobar un Plan de Ordenación y Conservación que contemplara la prohibición de los actos "que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica de las Gredas, o que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante su conservación, acotando e perímetro para impedir el paso sin impedir la visibilidad sobre las mismas".

Todas esas buenas intenciones han quedado en agua de borrajas, sin que nadie haya impedido el desaguisado que ha provocado la expansión urbanística descontrolada junto a un espacio natural protegido.

Las Gredas de Bolnuevo están constituidas por margas (arcillas y caliza), también llamadas gredas, y areniscas que contienen restos de moluscos, equinodermos, crustáceos y microfósiles. La erosión producida por el agua del mar y el viento ha moldeado un paisaje singular de gran belleza junto a la playa de Bolnuevo, en Mazarrón. Las Gredas son uno de los rincones más representativos y emblemáticos del litoral murciano e imagen representativa de Mazarrón.

Reacciones de indignación en las redes sociales

La difusión en las redes sociales, por parte del fotógrafo Carlos Trenor, de las imágenes del paisaje de las Gredas de Bolnuevo destrozado por las nuevas construcciones ha desatado las reacciones indignadas de muchos internautas. A continuación reproducimos textualmente algunos comentarios: “Están muy locos. Pero de atar. Es un crimen paisajístico”, “Un paisaje más que desaparece entre cemento ¿Y los vecinos no dicen nada? ¿Qué pasa con la gente de Mazarrón?”, “Qué fuerte. No vamos a dejar paisaje sin destrozo ¡Qué barbaridad!”, “¡Que disparate! Esto habrá que denunciarlo”, “Pero ¿esto es verdad? Si esto solo pasa en Murcia por Dios”…

“Lo próximo, demoler ‘esas piedras’ que les tapan las vistas. ¡Horror!”, “Me parece vergonzoso”, “Tranquilos chicos, si todavía no han colocado ninguna (casa) encima de la misma piedra. Os ponéis nerviosos muy pronto”, “¡Que cara más dura tienen!”, “¡Me parece vergonzoso!”, “Atentado” y “!Vergüenza ajena!”, son otros mensajes que han escrito ciudadanos. 

Comentarios

Enviado por María costa Andreo el

Es vergonzoso y sobre todo las construcciones que tienen previstas en todo el monte. Estos políticos son unos impresentables.

Enviado por María costa Andreo el

Es vergonzoso y sobre todo las construcciones que tienen previstas en todo el monte. Estos políticos son unos impresentables.

Enviado por teresa madruga ... el

Estos del PP no tienen bastante con la corrupción también tienen que destrozar España y eso que la quieren tanto.

Enviado por Raúl el

Cerca de donde yo vivo también se cargaron un paisaje increíblemente precioso para hacer un campo de golf, todo por el puto dinero. Y los culpables son los que a pesar de todo les siguen votando, ¿en qué piensa esa gente?

Enviado por Ana el

Mayormente creo que no piensan... son seres unineuronales que vagan por este país.

Enviado por santaklaus el

Ya sabeis quienes son los responsables. Teneis lo que os mereceis: lo que habeis votado. Si no os gusta ya sabeis lo que teneis que hacer.

Enviado por Rufo Etxebarria el

Esto supone unos 5.000 votos más en Murcia, para afianzar la mayoría absoluta. Se ponen pulseras con la bandera de España y sacan la patria a la mínima que pueden. A estas alturas todos deberían saber que su patria es el dinero. La contaminación y el medio ambiente les es completamente indiferente y piensan que es un estorbo a sus planes para enriquecerse.

Enviado por Acaido el

Luego se gastaran una burrada en un espectacular pero inútil mole de Calatrava, cuando la naturaleza se lo proporcionó gratis.

Enviado por maria del mar el

Sera que no hay sitio en bolnuevo o alrededores que tienen que tirar un paisaje tan bonito y un monumento que lleva tantos años hay para que vengan cinco gilippolas creyéndose que son el rey del mundo para destruirlo valla unos desgeneradoz

Enviado por Manolo García el

Hacen casas en ramblas y después destrucción y muerte y aquí la erosión pasará factura también con el tiempo a los incautos que compran sin cerebro en cualquier lugar.

Enviado por Juan el

Como todo el periodismo que conocemos, aquí un ejemplo más de manipulación de la realidad, que construyen detrás más cerca, es cierto, pero justo en esa perspectiva tan fea para sacar las Gredas también se ven más casas al fondo con más de 15 años, y es más según la perspectiva como se puede ver en más fotos que hay por internet a la derecha hay un edificio con más de 30 años y nadie se ha quejado... gracias por tu manipulación Carlos Trenor, a ver si sacas fotos decentes de ese sitio, como las que salen en Google donde no sale ninguna edificación vistas desde el frente , y si no la hago yo y te la mando que frecuento el sitio. Hasta luego

Enviado por Carlos Trenor el

Las fotos, que están sacadas desde la acera, no están manipuladas. Cualquier persona que sepa un mínimo de fotografía sabe que no están tratadas.
Lo que se ve en ellas es lo que hay.
Puede usted mirar en Google fotos muy parecidas a las que yo hice.
Hasta luego "Juan el Mar"

Enviado por Juan Pérez el

Que pena los que buscan la confrontación gratuita con historias inventadas.... Alguien se ha preguntado por qué la foto no es de frente? Entre las gredas y las casas hay 500 metros y en la foto parecen que están encima....Dejad de engañar con sensacionalismo cutre

Enviado por Carlos Trenor el

Si para mirar un paisaje espectacular, como son Las Gredas, hay que ponerse de lado da un poco de risa.Pero lo que de verdad da es pena por lo que se ve.
Saludos.

Enviado por Luis Murillo el

LA FOTO ES ENGAÑOSA, al parecer se trata de una construcción mas de una urbanización cercana, no justo encima como quiere hacer creer el pájaro este.... lo podéis comprobar gracias a google maps y el street view aquí https://www.google.es/maps/search/Las+Gredas+murcia/@37.5634076,-1.3116722,3a,85.4y,341.44h,86.77t/data=!3m6!1e1!3m4!1sFDjnNbKrb2qK865riZg17w!2e0!7i13312!8i6656
Vale que son lo peor... pero no hace falta tirar de montajes ni fotos capciosas.... me he pillado un cabreo monumental con el pajaro del fotografo... un manipulador con un blog... justo lo que necesitamos para tener credibilidad quienes queremos al pp ilegalizado

Enviado por dichoqueda el

Hola. La foto es la que es. Ni es capciosa ni manipuladora ni es un fotomontaje. Es cierto que las viviendas que se están construyendo da la impresión de que están más cerca de lo que realmente están, pero esa es la imagen y la vista que puede verse ahora mismo de Las Gredas de Bolnuevo desde la playa, frente al restaurante La Siesta. Puede acercarse por allí y comprobarlo. Y por supuesto las nuevas casas afean y destrozan el paisaje que desde allí se ve de Las Gredas, un paraje protegido. Llámelo como quiera, pero de manipulación nada. Un poco de respeto al fotógrafo, que simplemente captó con su cámara lo que se ve. Un saludo.

Enviado por HayQueSerJustos el

Esa foto está hecha desde otro bar que es Oasis. Los dos bares están mucho más cerca de las Erosiones que las casas de la foto. Las erosiones desde la playa no se ven por culpa del restaurante la siesta...siguiendo tu mismo criterio.
Si ustedes pasan por el paseo, se darán cuenta que esas casas no se ven a la altura que la que se dice...hay que buscar mucho la perspectiva, porque desde la siesta solo se ve las gredas y monte......
NO SE PUEDE MANIPULAR Y ENGAÑAR A LA GENTE DE ESA MANERA!
CARLOS TRENOR DIGA DESDE DONDE Y COMO HECHO LA FOTO!! Las explicaciones han sido peor que las dos fotos del mismo día con distinta perspectiva intentando hacer un antes y después....

Enviado por HayQueSerJustos el

Esa foto está hecha desde otro bar que es Oasis. Los dos bares están mucho más cerca de las Erosiones que las casas de la foto. Las erosiones desde la playa no se ven por culpa del restaurante la siesta...siguiendo tu mismo criterio.
Si ustedes pasan por el paseo, se darán cuenta que esas casas no se ven a la altura que la que se dice...hay que buscar mucho la perspectiva, porque desde la siesta solo se ve las gredas y monte......
NO SE PUEDE MANIPULAR Y ENGAÑAR A LA GENTE DE ESA MANERA!
CARLOS TRENOR DIGA DESDE DONDE Y COMO HECHO LA FOTO!! Las explicaciones han sido peor que las dos fotos del mismo día con distinta perspectiva intentando hacer un antes y después....

Enviado por carlos Trenor el

En ese enlace de Google yo no aprecio ninguna grúa ni ninguna edificación reciente. Tal vez no tenga actualizado el navegador.
Y no es bueno para la salud pillar cabreos monumentales como tampoco es bueno intentar ofender a nadie.

Enviado por Carlos cruz el

Mi opinión es que se intenta dar una imagen que no corresponde con la realidad que cualquier persona que conozca el lugar sabe, a no ser que otros motivos le cieguen. La intención del fotógrafo es clara y sus comentarios como que se construye "entre las gredas", "justo detrás", "sin contemplaciones", "estragos" y otros calificativos te hacen confirmar esta idea.
No seré yo el que comente algo bueno en política de urbanismo de la administración regional, pero estas "noticias" no ayudan en nada. Cada vez más la prensa se parece a los periódicos deportivos.

Enviado por Daniel Sánchez ... el

Lo conseguirán. El capitalismo de las puertas giratorias no tiene alma, ni ecológica ni patriótica, solo tiene cuenta de resultados. Después de haber arrasado el Cabezo, junto a la autovía que lleva a San Javier, qué no será capaz de hacer esta chusma?

Enviado por Daniel Sánchez ... el

Si se ha permitido a la chusma el arrasamiento de un lugar tan interesante desde todos los puntos de vista (geológico, arqueológico y paisajístico) como el Cabezo, junto a la autovía que lleva. San Javier, qué no harán ahora?

Enviado por Daniel Sánchez ... el

Si se ha permitido a la chusma el arrasamiento de un lugar tan interesante desde todos los puntos de vista (geológico, arqueológico y paisajístico) como el Cabezo, junto a la autovía que lleva. San Javier, qué no harán ahora?

Enviado por francisca Bren... el

Desde el Bar lA Siesta ,eso es lo que se ve .. y mas nada ,yo vivo por alli ,si alguien no lo ve es porque llevara tiempo sin graduarse las gafas .. o no se las pone ,pero nada de manipulacion ,ni tonterias .Yo no se si esta cerca o lejos ,yo solo se lo que se ve .. a partir de ahi ,sobran los demas comentarios .Hay que ir .. y verlo ,ya esta

Añadir nuevo comentario