ir a la portada de ELPajarito.es

El PP mantiene en Murcia y San Javier las dos únicas calles de España que aún llevan el nombre de Francisco Franco

En otras poblaciones del país se conservan vías públicas en honor al Generalísimo y al Caudillo, pero las dos que quedan con el nombre y apellido del dictador están en la Región
Calle Francisco Franco en la pedanía murciana de Lobosillo

Pese a que ya han pasado diez años desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, España sigue conservando por toda se geografía cientos de calles con nombres franquistas. Algunas se denominan Generalísimo, General Franco o Caudillo, pero las dos únicas vías públicas que se mantienen con el nombre y apellido del dictador, es decir, Francisco Franco, se encuentran en la Región de Murcia. Se trata de la calle Francisco Franco, en la pedanía murciana de Lobosillo, y la avenida del mismo nombre en San Javier. Ambos municipios están gobernados por el Partido Popular.

Hasta ahora, los diferentes alcaldes ‘populares’ de Murcia, el último de ellos José Ballesta, han hecho caso omiso de las peticiones de los partidos de la oposición y de las asociaciones de la memoria histórica para suprimir del callejero los vestigios franquistas. Y ello pese a que la Ley de Memoria Histórica insta a que “las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.  

El ayuntamiento de San Javier sí que movió ficha con la intención de ‘desterrar’ los nombres franquistas de su callejero, pero todavía no se han suprimido. Así se acordó de forma unánime en un pleno municipal en octubre de 2015 y, para llevarlo a cabo, su alcalde, el popular José Miguel Luengo, decidió solicitar la ayuda de sus vecinos. El regidor hizo público un bando en el que pedía a los ciudadanos su participación en el cambio de nombre de varias calles del municipio. Pero parece que el asunto no corre prisa.

El PSOE pide a Ballesta que “cambie de una vez el nombre de calles franquistas”

El PSOE de Murcia exige al alcalde Ballesta "que deje de jugar al despiste con la Memoria Histórica y cambie de una vez calles como la de Francisco Franco en Lobosillo".

Los socialistas denuncian que, a pesar de la mesa de trabajo constituida y de las mociones aprobadas en los plenos de algunas juntas municipales, el PP sigue siendo reticente a cambiar el nombre de calles y avenidas que homenajean al franquismo.

El concejal del Grupo Municipal Socialista Juan Vicente Larrosa ha denunciado este jueves "la falta de seriedad y compromiso con la que el gobierno del PP se toma la Ley de Memoria Histórica", tras más de una década sin darle cumplimiento y permitiendo que aún existan numerosas calles en el municipio que aluden a cargos militares y fechas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

"Querer es poder, y en este caso los gobiernos del PP han demostrado que la memoria histórica sólo les sirve para acordarse de Alfonso X El Sabio o del Concejo de Murcia. A todo lo demás hacen oídos sordos para no tener que eliminar nombres como el de Francisco Franco de las calles de Lobosillo, por ejemplo", ha indicado Larrosa.

"Desde la oposición hacemos todo lo posible por forzar el cumplimiento de la ley y conseguir que el municipio de Murcia quede libre de referencias franquistas; referencias a un periodo dictatorial y no democrático que no debería tener cabida en nuestro callejero. Pero a pesar de la mesa de trabajo constituida y de las exigencias continuas, incluidas las de las propias juntas municipales que, como en el caso de El Raal por ejemplo, han aprobado mociones en sus plenos para cambiar el nombre de algunas calles, Ballesta y su equipo retrasan el tema todo lo que pueden", ha añadido.

"Calles como Francisco Franco en Lobosillo, General Yagüe en Murcia centro, Gregorio Martínez Montesinos en Alquerías, Federico Servet en Santo Ángel o General Mola en El Palmar. Unas cincuenta calles cuyos nombren deben desaparecer de nuestro municipio aprovechando, precisamente, la cantidad de nombres aprobados para los que aún no se ha encontrado una calle", ha insistido el edil, quien ha instado al alcalde de Murcia a "dejar de jugar al despiste con la Memoria Histórica y a eliminar de una vez los símbolos y nombres franquistas de nuestras calles y plazas, tal y como dicta la Ley que el PP se ha dedicado a ignorar deliberadamente".

"Estamos hartos de reuniones infructuosas que sólo sirven para que la concejala Pelegrín se haga la foto, cumpla 'la cuota', discuta con representantes de la Memoria Histórica para no llegar a ningún acuerdo y deje pasar otros seis meses sin avanzar en el tema. No vamos a permitir que el PP siga ninguneando a los murcianos y murcianas con este tema. Aunque les duela retirar alguna de esas placas, van a tener que hacerlo", ha concluido.

Comentarios

Enviado por ignacio saturni... el

Hola. Que yo sepa, en San Román de la Cuba, pueblo de Palencia, la plaza se llama del general Franco, y el resto de calles tienen nombres franquistas. Un saludo.

Enviado por Natxo Robles el

En otro pueblo de Palencia , Soto de Cerrato, la ignominia y la verguenza continuan, no hay una calle, sino dos, con el nombre de ese gusano: calle general franco y camino del general franco. ¿Para cuando una calle de la Republica? Un saludo, y gracias

Enviado por carlos martinez el

Para que la información sea total, falta agregar que en San Javier ha habido Alcaldía del PSOE entre los años 2007 y 2011. Osea, en fechas posteriores a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. Y por lo visto ellos tampoco tuvieron mucha ninguna prisa en cambiar el nombre a esa calle.

Enviado por LaX el

La ignorancia sobre la historia de España y de la humanidad es sorprendente. Muestra el fracaso del sistema educativo. Algunos se quedarían pasmados si se pudiera saber cómo sería España ahora si Franco no hubiera existido y España hubiera sido presa de las garras del marxismo, como lo fueron otros países a los que destrozó y arruinó, con los mayores crímenes contra la humanidad.

Enviado por Luis el

En Santiago de la Ribera, al lado de San Javier, aunque han retirado las placas franquistas, conservan los nombres en el callejero que reparten en las oficinas de turismo.

Añadir nuevo comentario