ir a la portada de ELPajarito.es

El PP da marcha atrás y vota en contra de una moción para que el AVE no divida Alcantarilla

Los populares se habían comprometido con PSOE, IU, Podemos y la edil no adscrita a apoyar una propuesta conjunta para sacar las vías del barrio de Las Tejeras
Protesta de la Plataforma el tren fuera de Alcantarilla

Los ocho concejales del PP votaron en contra de la histórica reivindicación del barrio de Las Tejeras de Alcantarilla: evitar la entrada del AVE a través del actual trazado del cercanías. Los populares se habían comprometido con PSOE, IU, Podemos y la edil no adscrita a apoyar una moción conjunta. Sin embargo, en la sesión plenaria celebrada el jueves rompieron el pacto y se quedaron solos oponiéndose a una iniciativa respaldada por toda la oposición, los residentes del citado barrio y la plataforma El Tren Fuera de Alcantarilla.

Podemos asegura que “la historia se repite, ahora al PP no le importa que el AVE divida Alcantarilla”. El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño ha afirmado que el PP “da otro mazazo a las infraestructuras en la Región  y se descuelga de las reivindicaciones históricas de los vecinos de Las Tejeras en Alcantarilla por lo que va a permitir la entrada de una línea de Alta Velocidad por todo un barrio, un caso que se va a repetir en todo el trazado regional del AVE”

El portavoz de Cambiemos Alcantarilla, Arcadio Martínez, manifiesta que “al PP no le importa que un tren de mercancías o una línea de alta velocidad parta las ciudades en dos, no le importa la segregación, porque en el fondo hay vecinos que no suman para sus cuentas electorales”.

Desde Podemos Región de Murcia se  considera que mientras no se opte por una estrategia para superar los cuellos de botella ferroviarios de Murcia y Alcantarilla, el riesgo de que el Corredor Mediterráneo se quede en Alicante es mayor.

Eliminación del cuello de botella ferroviario

Así, el diputado regional Andrés Pedreño ha recordado que la única solución es la eliminación del cuello de botella ferroviario en los municipios de Murcia y Alcantarilla (cercanías, mercancías, Corredor Mediterráneo, AVE) mediante la construcción de la circunvalación de mercancías de Javalí y la llegada a Murcia de las vías de alta velocidad soterradas a la estación del tren apostando por el trazado del Reguerón.

Para ello se propone la supresión del tramo entre Beniaján y El Palmar de la Autovía del Reguerón y el aprovechamiento de los terrenos ya expropiados para que por los mismos transcurra el Corredor ferroviario Mediterráneo.

Pedreño ha añadido que “esta solución incluso podría dar cabida a la construcción de una red con dos vías de ancho internacional que permitiesen el itinerario por las mismas de AVE y Corredor Mediterráneo”. Esto haría que la Estación del Carmen se convertiría en una estación terminal y se ahorraría el soterramiento de las vías entre Murcia-El Carmen y Nonduermas.

Vecinos abandonados a su suerte

Por su parte, desde Cambiemos Alcantarilla, el concejal y portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Arcadio Martínez, ha afirmado que “el PP nuevamente deja abandonados a su suerte a los vecinos de Alcantarilla por un interés meramente partidista, sin tener en cuenta el futuro de sus barrios ni de los vecinos, a los que percibe como un número no como ciudadanos a los que proteger su derechos”.

Así, ha manifestado que “el alcalde del PP imputado, Joaquín Buendía,  piensa más en cómo defenderse de sus imputaciones que en cómo defender los intereses de los vecinos y las vecinas, que no quieren una segregación de barrios en Alcantarilla, y convirtiéndolos en ciudadanos de tercera” porque “si los vecinos de Las Tejeras no lo evitan, tendrán que soportar una catenaria de hasta 50.000 voltios en la puerta de su casa y muros de 5 metros y tendrán que soportar trenes de mercancías de hasta 750” y ha añadido que “a la vista está cuál es el modelo de municipio del PP: la chapuza y la segregación”.