ir a la portada de ELPajarito.es

El PP cede ante los cazadores, desobedece a la Asamblea y autoriza la captura de aves silvestres en Murcia

Medio Natural pone como “excusa” la escasez de hembras de jilguero y pardillo en cautividad. ANSE presentará un recurso contra la resolución, que vulnera también una directiva de la UE
Jilgueros en cautividad

El Gobierno regional (PP) ha cedido a la presión de los cazadores y, dando la espalda a lo acordado en la Asamblea Regional de Murcia, ha autorizado un año más la captura de aves fringílidas (jilguero y pardillo), según denuncia la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).  

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el martes una resolución de la Directora General del Medio Natural por la que se autoriza de nuevo la captura de estas aves. ANSE afirma que “esta práctica resulta ilegal según la Directiva Aves, por lo que la Asamblea emitió una moción con el apoyo de Podemos, C´s y PSOE que instaba al Gobierno a suspender las capturas. Sin embargo, la Dirección General del Medio Natural ha desobedecido a la Asamblea y ha cedido a las presiones del colectivo silvestrista y de la Federación de Caza para evitar de nuevo la aplicación de la Directiva Aves aduciendo la escasez de hembras para desarrollar la cría en cautividad”.

La asociación indica que la captura de aves fringílidas ya no es sólo un problema ambiental, sino que se ha convertido en “un asunto de buena gobernanza”.

La captura de aves fringílidas (jilguero y pardillo) se viene realizando de forma tradicional en distintos lugares de Europa. Sin embargo, esta práctica resulta ilegal a la vista de la Directiva Aves que protege a todas las aves de Europa, permitiendo sólo la captura de un limitado número de especies entre las que no se encuentran los jilgueros o los pardillos. Por esta razón, en la mayor parte de los lugares la demanda se abastece con ejemplares procedentes de cautividad.

Ante los indicios de incumplimiento de la Directiva Aves, la Comisión Europea ha iniciado los trámites sancionadores contra España, por lo que numerosos territorios ha decretado el cese indefinido o temporal de las capturas de fringílidos, como ocurre con Cantabria, Asturias y Navarra, así como Gipuzkoa, Castilla y León y Cataluña (estas dos últimas de forma temporal).

La Asamblea Regional pidió el cese inmediato de capturas

Ante este panorama, en el mes de mayo la Asamblea aprobó una moción apoyada por todos los grupos de la oposición (Podemos, C´s y PSOE), y presentada por Podemos, que instó al Gobierno Regional al cumplimento efectivo de la Directiva Aves y Ley 42/2007 y en concreto pide el cese inmediato  de la captura de fringílidos.

ANSE felicitó a los grupos políticos por el avance en la protección de las aves en la Región de Murcia y pidió al Gobierno Regional que obedeciera a la Asamblea Regional decretando el fin de esta práctica, “petición que no recibió respuesta por parte del Consejero de Medio Ambiente”.

“La nueva excusa aducida por la Comunidad Autónoma para autorizar un año más la captura de aves silvestres es que existe un déficit de hembras en cautividad, a pesar de que se han capturado ya casi 90.000 ejemplares en la última década, quedando demostrado que no existe interés en desarrollar la cría en cautividad, sino que se desea mantener a toda costa las capturas de aves silvestres”, señala la asociación.

ANSE lamenta la postura de la Dirección General del Medio Natural y anuncia que presentará un recurso de alzada contra la resolución para garantizar la correcta aplicación de la Directiva Aves en la Región de Murcia y evitar o minimizar la sanción que la Unión Europea viene advirtiendo a España por este hecho.

Añadir nuevo comentario