ir a la portada de ELPajarito.es

La Policía de San Pedro del Pinatar ‘pasa’ de multar a los nudistas: una sola sanción en todo el verano

Decenas de naturistas han desafiado la nueva prohibición y los agentes se ha limitado a vigilar y a llamar de vez en cuando la atención a alguna persona que se bañaba desnuda
Nudistas en una playa

La polémica ordenanza que desde el 24 de julio de este año castiga con multas de 750 euros la práctica del nudismo en las playas de San Pedro del Pinatar (Murcia) se ha saldado con una sola sanción en todo el verano por bañarse sin ropa. El Ayuntamiento, en manos del PP, se empeñó en aprobar en solitario esta normativa, pese al rechazo de los grupos de la oposición, de miles de personas y de la Federación Española de Naturismo (FEN).

Pero esta ‘cruzada’ de los ‘populares’ contra el nudismo, en una clara vuelta a la moral franquista, no ha tenido mucho éxito. Por un lado, decenas de personas han seguido haciendo nudismo en playas tan tradicionalmente naturistas como la de La Llana, desafiando así la prohibición. Por otra parte, la Policía de San Pedro del Pinatar ha ‘pasado’ de imponer multas y los agentes se ha limitado a vigilar y a llamar de vez en cuando la atención a alguna persona que se bañaba desnuda.

Y el Consistorio tampoco ha querido forzar la máquina para no salir en los medios de comunicación con titulares que pudieran hacer sonrojar a la corporación por una ordenanza retrógrada que sido comentada y criticada en toda España.

La Federación Española de Naturismo insiste en que “el Ayuntamiento está incurriendo en los delitos de prevaricación y desobediencia”, y recuerda que en 1988 se derogó el artículo del Código Penal que tipificaba el desnudo integral como escándalo público. También una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se posiciona en contra de estas prohibiciones al considerar que la desnudez forma parte de la libertad de expresión de las personas. 

Pero el PP no ha dado marcha atrás en esta polémica ordenanza y no lo ha hecho porque considera que la normativa es legal y porque afirma que la decisión está motivada por las quejas de vecinos y por problemas de convivencia entre nudistas y ‘textiles’.

La ordenanza municipal provocó en julio un revuelo mediático porque consideraba infracciones leves la desnudez integral y “la evacuación fisiológica en el mar o en la playa”, así como la circulación de bicicletas por el paseo marítimo. La misma consideración tienen la presencia de animales en la playa en cualquier época del año y la práctica de juegos de pelota u otros que puedan molestar a los usuarios. Durante el verano se han tramitado 78 multas por la tenencia de animales en playas.

loading...

Añadir nuevo comentario