ir a la portada de ELPajarito.es

Polémica por la organización de un triatlón en Murcia en aguas del Segura no aptas para el baño

Huermur solicita más informes para conocer los niveles de contaminación del río y la CHS aclara que la declaración de zona de baño, que es competencia de la Comunidad, no está ni siquiera en tramitación
Recorrido del tramo a nado en el Segura en el triatlón de septiembre

Un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a petición de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) para conocer el estado del agua del río en su tramo urbano, ha desatado la polémica, ya que el organismo de cuenca ha confirmado que ningún tramo del Segura tiene la calificación de zona apta para el baño y que es la Comunidad Autónoma la responsable de conceder esta autorización.

En este caso, señalan que ni tan siquiera está solicitada y que en caso de que se pida por parte de la Administración, se pondrá en marcha el proceso administrativo para tal declaración.

Tras la respuesta de la CHS, desde distintos grupos políticos municipales, como es el caso de Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, se han preguntado cómo se permite la realización de actividades en el cauce durante la Feria de Septiembre e incluso la organización para el próximo día 17 de este mes un triatlón en el que hay una prueba de nado si no existe confirmación sobre el estado del agua.

Huermur ha tenido acceso a documentación oficial de la CHS donde el organismo de cuenca certifica que las aguas del Segura a su paso por Murcia no son aptas para el baño.

Huermur está examinando en estos momentos los resultados de las analíticas del río desde 2010, pero ha requerido además a la Confederación Hidrográfica los análisis microbiológicos del agua, para comprobar la existencia de posibles bacterias.

La entidad conservacionista califica de temeridad que se estén permitiendo actividades acuáticas en el Segura a su paso por Murcia, sin que la CHS advierta de esta circunstancia y el Ayuntamiento no se interese por ella.

El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala que “tras el laborioso trabajo de nuestro equipo jurídico hemos podido conocer que las aguas del Segura a su paso por Murcia no son aptas para el baño. Una prohibición que hace saltar todas las alarmas ya que ahora la principal pregunta es ¿qué sustancias y microrganismos hay en el agua del río para que no sea apta para el baño?”.

Cambiemos y Ahora Murcia piden seguridad para los participantes

Ahora Murcia ha solicitado al alcalde Ballesta que se tramite y apruebe la declaración del tramo urbano del río Segura como apto para el baño antes del Triatlón Murcia Río, previsto para el próximo 17 de septiembre y en el que el Ayuntamiento es patrocinador. Su portavoz, Alicia Morales, indica que “ante todo hay que garantizar la seguridad de los participantes”.

La concejala de Ahora Murcia también destaca que solicitando la declaración como zona de baño para este tramo del Segura “podremos tener la tranquilidad de que todas las actividades lúdicas y deportivas que se hagan en el Segura cuenten con las garantías necesarias, algo que no ocurre actualmente”.

Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, ha solicitado información al Ayuntamiento de Murcia sobre las medidas que se adoptarán para garantizar la salud de los participantes en el I Triatlón Murcia Río, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre.

“Es inexplicable que el Ayuntamiento patrocine una actividad en la que los participantes nadarán entre el puente del Hospital Reina Sofía y la Fica, cuando la Confederación Hidrográfica no puede demostrar que las aguas del Río Segura a su paso por la ciudad de Murcia sean aptas para el baño”, ha explicado el edil.

Desde la formación municipalista recuerdan que a principios de agosto aparecieron decenas de peces muertos en el cauce a su paso por el municipio y que hace solo unos días las aguas del Segura se cubrieron de espuma.

Añadir nuevo comentario