ir a la portada de ELPajarito.es

Podemos logra que se apruebe un informe europeo sobre los derechos humanos en el sector textil

El documento, impulsado por Lola Sánchez, exige a la Comisión que "no se limite a invitar a las empresas a establecer códigos de responsabilidad social, sino que imponga obligaciones vinculantes"
La eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez.

La eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, ha conseguido la aprobación del Parlamento Europeo de un texto en el que "se exige a la Comisión una legislación de obligado cumplimiento a través de la cual las empresas del sector textil sean responsables, no sólo de las violaciones que puedan producirse en sus dependencias, sino también en las de sus subsidiarias y proveedores". El documento ha contado con un total de 14 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones. 

Según explicó Lola Sánchez, “la Unión Europea puede establecer reglas que obliguen a que las empresas europeas se aseguren de que sus proveedores y subsidiarias no están violando los Derechos Humanos. Por supuesto que las iniciativas voluntarias de responsabilidad social corporativa y códigos de conducta éticos están bien, pero la ciudadanía europea espera más de nosotros. Necesitamos nuevas reglas para asegurarnos de que las personas que hacen la ropa que vestimos están siendo tratadas dignamente”

En la actualidad, los trabajadores del sector textil, mayoritariamente mujeres y con frecuencia niños, trabajan durante jornadas abusivas y con salarios muy bajos. Desde Podemos explican en un comunicado que "se trata de un sector complejo y actualmente es difícil saber qué fábrica y en qué condiciones ha producido lo que una marca europea vende en las tiendas. Este hecho explica que sea una de las industrias más proclives a violaciones de los Derechos Humanos y catástrofes, como el derrumbamiento de Rana Plaza en 2013".

Gracias a este informe impulsado por Lola Sánchez, se exige a la Comisión Europea que "no se limite a invitar a las empresas a establecer códigos de responsabilidad social corporativa, sino que imponga obligaciones vinculantes. El camino a seguir es el de las líneas directrices de la OCDE, que abarcan todas las fases de la cadena de producción y que enfatizan la necesidad de prestar una atención especial a la situación de mujeres y niños".

Asimismo, la eurodiputada Sánchez asegura que "si en el sector apenas hay reglas, como ocurre ahora, no sólo seguirá habiendo catástrofes como la de Rana Plaza, sino que además las empresas que intentan ser responsables tienen que ir a contracorriente”. El informe pide a la Comisión que la nueva legislación imponga obligaciones de transparencia y trazabilidad a todas las empresas, tanto las europeas como a las que quieran importar a la UE. Además, se pide a la Comisión que establezca mecanismos para ayudar a que las pymes puedan cumplir con estar exigencias.