ir a la portada de ELPajarito.es

Podemos exige mejores accesos en los trenes de cercanías para personas con discapacidad

Desde la formación aseguran que "para estas personas subirse a un tren es imposible puesto que para subir los escalones dependen de la buena voluntad de la gente que les puede ayudar”

Podemos exige mejores accesos en los trenes de cercanías para personas con discapacidad y, por ello, ha presentado una moción en la Asamblea Regional cuyo objetivo es que "las personas con discapacidad, que van en sillas de ruedas o scooter, puedan subir al tren sin ningún problema. A día de hoy, para estas personas subirse a un tren es imposible puesto que para subir los escalones, dependen de la buena voluntad de la gente que les puede ayudar”.

Y es que el diputado regional Andrés Pedreño ha asegurado que los trenes de la red de cercanías “excluyen a las personas con discapacidad. Lo hemos comprobado nosotros mismos puesto que hemos estado acompañando a una usuaria que va en scooter y hemos visto como ninguno de los trenes de cercanías que hacen el trayecto Alicante-Murcia están adaptados para el acceso de personas discapacitadas”.

Pedreño también ha afirmado que "a veces se les niega la subida al transporte público  si no van con acompañante que la ayude” y, por ello, "hemos propuesto la reforma del Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad".

Esta demanda, según ha contado el diputado de Podemos, viene del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que lo ha planteado recientemente al Ministerio de Fomento, puesto que en la normativa vigente de accesibilidad al transporte “no se menciona expresamente elementos de movilidad diferentes a las sillas de ruedas como son las scooters. Este hecho deja fuera del amparo jurídico en la actualidad a las scooters para ser admitidas en los medios de transporte sin exclusiones ni restricciones”.

Por último, Andrés Pedreño ha incidido en que también hace falta un estudio de la accesibilidad de las personas a la red regional de transporte ferroviario.