ir a la portada de ELPajarito.es

La población de lechuza desciende un 50% en la Región de Murcia

En el conjunto de toda España el descenso es de un 13%, según SEO/BirdLife, que desde 2005 analiza en el programa Noctua la evolución de 9 especies de aves nocturnas

La población de lechuza común se ha visto reducida un 13% en España y la mitad en la región mediterránea sur, concretamente en Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha, entre otras comunidades, según SEO/BirdLife, que desde 2005 analiza en el programa Noctua la evolución de 9 especies de aves nocturnas, entre ellas, búhos o chotacabras.

Este descenso no resulta igual de acusado en toda España, ya que sus poblaciones se encuentran en valores inferiores al año 2005 en todas las regiones del país excepto en áreas de la Comunidad Valenciana como Castellón y en Cataluña.

De esta manera, sólo han aumentado las poblaciones de las dos especies de búhos presentes en la península: el búho chico y el búho real, además del cárabo común y el chotacabras europeo.

Además, excepto el búho real, las otras tres especies mencionadas están asociadas con medios total o parcialmente arbolados, por lo que se mantiene el mismo patrón de evolución por medios que en las aves comunes: las aves vinculadas a medios forestales aumentan mientras que las de medios agrícolas disminuyen.

La organización ha destacado también el trabajo de los 450 voluntarios, que ha sido "fundamental" para conocer la situación año a año del censo de estas.

Los voluntarios realizan visitas al campo al anochecer que suelen prolongarse horas y durante las cuales anotan tanto el avistamiento de aves como el sonido de los grillos y grillotopos que escuchan, detallan.

Los sonidos de las tres especies de grillos y del grillotopo que hay en España se registran desde 2014, por la importancia que tienen estos insectos en la dieta de las aves nocturnas y dado que su periodo de actividad coincide en gran parte con los muestreos enmarcados en el programa Noctua.

Desde SEO/BirdLife han alertado también la evidencia científica del declive de estos insectos, cuyo análisis va a ser incluido ahora en el programa Noctua.

Añadir nuevo comentario