ir a la portada de ELPajarito.es

La población de caballitos de mar en la Región de Murcia desciende en un 90%

Un estudio revela que la población del Hippocampus guttulatus en la laguna "no podía ser ajena a la tragedia del Mar Menor" y que "podría terminar desapareciendo del Mar Menor"

Las población del caballito de mar podría haber descendido en torno a un 90 por ciento según los resultados preliminares de un estudio de la asociación Hippocampus que subraya que esta especie "no podía ser ajena a la tragedia del Mar Menor",por lo que "podría terminar desapareciendo del Mar Menor". 

La asociación, cuyo estudio concluirá en el verano de 2018, surgió en el año 2007 a partir del 'Proyecto Hippocampus', incluido en el Programa de Acción del Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia, y en la actualidad es una de la más de 30 asociaciones y organizaciones que integran la plataforma ciudadana 'Pacto por el Mar Menor'.

Durante su asamblea anual de diciembre, esta asociación presentó un informe sobre la situación del caballito de mar y que se caracteriza por una "bajísima densidad" de Hippocampus guttulatus, una especie que era abundantísima en el pasado en la laguna y que está catalogada en "peligro crítico", según el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia.

El origen de este descenso en el tamaño de la población parece ser debido a los episodios de eutrofia que durante el 2016 provocaron la pérdida de la cobertura vegetal en la práctica totalidad del interior de la cubeta y la anoxia de los fondos, según la asociación.

 

Y es que, el caballito de mar necesita de esas praderas para su supervivencia, "de modo que en la actualidad y debido a las gravísimas alteraciones ambientales de la laguna, ésta se encuentra seriamente comprometida".

Otra de las amenazas señaladas por la asociación se refiere al aumento de especies depredadoras como la lubina, la dorada o el cangrejo azul, especie introducida recientemente en la laguna.

Asimismo, otra de las amenzas, según la asociación, es la mediterranización de sus aguas, "en lo que no ayudará si se lleva a cabo un dragado de sus golas"; o la mortalidad accidental provocada por la retirada de las redes anti-medusas cada otoño.